Ray Loriga (Madrid, 1967) es un escritor, guionista y director de cine español. En 2003 ganó el Tähtivaeltaja Award para el mejor libro publicado en Finlandia, por Tokio ya no nos quiere; en 2017 obtuvo el Premio Alfaguara por Rendición. Otras de sus novelas son Lo peor de todo (1992), El hombre que inventó Manhattan (2004), y la más reciente es Cualquier verano es un final (2023).
Para esta entrega les voy a hablar de Sábado, domingo (2019). Esta novela está narrada por su joven protagonista, de quien nos enteramos como lectores de su nombre muchas páginas después, así que no se los voy a revelar. La historia inicia en Madrid, en el verano de 1988, un año después de que sucedieron varias cosas un sábado, cuando se celebraba la fiesta de Virginia, “Gini”, prima del protagonista. En esa ocasión estaba con su amigo “Chino”, con quien pasaba la mayor parte del tiempo; ellos conocen en un restaurante a Fernanda, una mesera colombiana o venezolana o ecuatoriana, a decir del narrador. Hay que señalar que el protagonista asegura padecer de epilepsia y de narcolepsia; su prima y sus conocidos le dicen que siempre exagera. Algo pasa aquel sábado que lo deja perturbado por no saber exactamente qué ha sucedido.
La segunda parte de la novela se ubica en Madrid, en el otoño de 2013, un domingo cuando decide acompañar a su hija a la fiesta de Halloween que organizaron en el colegio de ella. Ahí se va a encontrar con una mujer disfrazada de Catwoman que le va a recordar los eventos que no tiene claros de aquella noche junto a su amigo Chino. La madeja de la historia parece desenredarse, pero se complica un poco más. Al terminar la fiesta él se va a buscar a su prima Gini, quien se ha convertido en una escritora exitosa, y tiene mucho tiempo sin verla. Hay ciertas revelaciones y recriminaciones.
La última parte y la más breve se ubica en México, D. F., en diciembre de 2014. Parece que ha retomado un antiguo trabajo que tenía de vendedor de vinos ingleses para el mercado latinoamericano. En esta obra encontramos temas como el amor, la amistad, las relaciones sociales, los prejuicios, la desconfianza, la envidia, las deudas y las culpas.
Sábado, domingo es una novela muy disfrutable por la escritura de Ray Loriga, cuyo ritmo lleva al lector por los meandros de la memoria del protagonista.
La casa en Mango Street
Desde la apertura de la novela se ve la itinerancia obligada por problemas económicos o vecinales
Por Marlon Martínez Vela
Se abre el telón… un “pequeño” barco de papel
Dicen que será una marcha llena de espontaneidad y que no habrá acarreados, pero hay otros datos
Por Ramón Quintana Woodstock
El PAN estatal pide a Corral un “analisis serio” de elecciones primarias
Acudirá el gobernador a Comisión Permanente de panistas este domingo para abordar el tema de la reforma electoral
Por Salvador Esparza G.
¿Por qué dicen que AMLO se quedó corto con las medidas económicas? ¿Qué fue lo que le faltó?
Por Redacción