Un gobierno que no escucha, cámaras empresariales que solo cuidan sus intereses políticos, un mercado negro de concesiones traslapadas que siguen funcionando con la complicidad de las autoridades, mientras a otros ya les fue anunciada la guillotina con un decreto de cancelación, son elementos que forman parte del panorama que observa Ever Morales Nájera, uno de los más antiguos concesionarios del transporte urbano en Ciudad Juárez.
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De acuerdo con el camionero la construcción de la ruta troncal 2 del BRT, cuyas obras actualmente mantienen en colapso la avenida Tecnológico y el Paseo Triunfo de la República, se hizo sin planeación, repitiendo errores del BRT 1 o Vive Bus y -lo más grave- sin tomar en cuenta las necesidades del usuario.
“El gobernador debería abrirse a un diálogo con el ciudadano, qué quiere el ciudadano, qué desea el ciudadano como transporte, que desea como modernización el ciudadano, el usuario”.
“No qué desea él desde el escritorio y qué deseo yo desde mi buen negocio que he tenido; desde ese punto de vista lo estamos haciendo. Ahí es donde me refiero que está condenado al fracaso”, advierte Morales Nájera en una amplia conversación, después de reprochar que la decisión de meter el BRT responda más a intereses políticos que a las necesidades de la comunidad.
No se escapan de su análisis los “notables” del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) cuyas cámaras están más preocupadas por el beneficio político electoral que puedan obtener, que por el bien de la ciudad.
“Las cámaras empresariales -dice- todavía no se han dado cuenta de la magnitud de lo que están apoyando. Ellos apoyan políticamente, están viviendo el momento político que viene tal vez; lo van a usar políticamente lo que viene, tal vez para abanderarse, para posicionarse, empoderarse de alguna posición política y las consecuencias las vamos a pagar todos, de una mala decisión”.
Y ya entrado en el tema vaticina:
“Hay muchos transportistas que queremos esa modernización, pero si la modernización va a estar basada políticamente, va a ser un fracaso”.
El líder de la ruta Poniente Sur, hoy de 57 años y que obtuvo su primera licencia de chofer de forma extra legal cuando tenía 14 manejando un camión en la zona del Valle de Juárez, aceptó conversar con Norte Digital sobre el problema del transporte en esta frontera y la decisión del gobierno estatal de meter rutas troncales para supuestamente solucionarlo.
Pero en la plática también tocó otros temas sensibles como el tráfico de concesiones, la arbitraria cancelación de las mismas y la ausencia del secretario de Desarrollo Urbano y Ecología Luis Felipe Siqueiros en la procuración de un diálogo con la comunidad para haber encontrado una solución consensuada.
“El todavía no aparece en la escena, ni siquiera ha aparecido en la escena todavía a la fecha; tuvimos una plática en febrero y prometió mandarnos, otorgarnos el proyecto y todavía lo estamos esperando”, reprocha el camionero receloso de que la entrevista se publique sin modificaciones.
También se cuida de no “golpear” al gobernador Javier Corral, a quien le da el beneficio de la duda aduciendo que podría estar “mal informado” de lo que realmente pasa en Juárez con el transporte público.
“Es la falta de información que tiene el gobernador. Cuando una persona esta mal informada puede tomar determinaciones muy drásticas. Yo pienso que él no conoce la verdadera versión del transporte en Juárez, eso no quiere decir que lo que él busca esté mal; está mal en el procedimiento de las personas que ha tenido a cargo del transporte en Juárez”, justifica.
En la óptica de Morales Nájera la modernización es una buena idea, pero no como la están implementando desde los escritorios del gobierno del estado.
(El próximo lunes busque la entrevista completa en todas las plataformas de Norte Digital).
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