Rosalinda Guadalajara, coordinadora de la Unidad de Enlace Indígena en el Instituto Municipal de las Mujeres, nació en el municipio de Carichí, en un poblado llamado Tehuerichi, en 1985. Su familia, empujada por la necesidad de conseguir un empleo, llegó a Ciudad Juárez en 1992.
La infancia de Rosalinda transcurrió entre extrañar los árboles y vegetación de la Sierra, de jugar en el río de su pueblo, que es una ramificación del Río Conchos, a jugar en los montes de arena que había en el patio del terreno donde vivía en la Colonia División Sur.
La palabra resignación no está en su vocabulario. Desde temprana edad vivió entre Ciudad Juárez y su adorado pueblo, pues “cuando iban familiares de vuelta al pueblo me regresaba con ellos y mis papás me volvían a mandar a traer. Hasta que cumplí 10 años en 1995 y ya no me dejaron ir”.
Rosalinda Guadalajara: aprender a leer y escribir
El trabajo en comunidad se forja desde su interés por aprender a leer y escribir. El primer libro que leyó y que recuerda con añoranza es «101 dálmatas» y la lleva a transformarse no solo en síreame (gobernadora) en la comunidad tarahumara de la ciudad, sino en una traductora certificada, quien dio voz a los que por mucho tiempo la sociedad y gobierno mantuvieron callados, al margen de una sociedad que crecía exponencialmente.
“Desde que me cambié a la colonia Tarahumara en 1999 servía como traductora-intérprete, porque era el principal problema de mi comunidad: que no hablaban español y no se podían comunicar. Veía a muchas mujeres que no las tomaban en cuenta en cuestiones de salud y duraban horas para atendernos. Así de plano: llegaban las mujeres al Hospital General desde las 7:00 a.m. y eran las 7:00 p.m. y no las atendían. Pasaban primero a todos los demás, a los que no eran indígenas, y ni siquiera nos preguntaban. Fue una lucha muy grande para lograr que nos hicieran caso”.
Acompañar a los suyos
El acompañamiento a las personas de su comunidad se intensifica cuando en 2016. Después de terminar la secundaria y estudiar la preparatoria, nombran a Rosalinda Guadalajara gobernadora (o síreame) de la comunidad tarahumara en Ciudad Juárez.
“Yo era acompañante de la comunidad primero en salud y después en los registros civiles para los trámites de nacimiento y defunción. Luego acudía a las audiencias en barandilla de la Policía Municipal o de la Fiscalía del Estado, cuando algún detenido no entendía los términos jurídicos. Hay algunas cosas que no son traducibles en nuestra lengua materna”.
Rosalinda recuerda cuando a la comunidad llegó la Fundación Rarámuri y luego Voces Indígenas, porque llegaron a capacitarlas en temas de atención a la salud y prevención de enfermedades. Poco a poco se abría paso y su comunidad vería los resultados de su empeño y compromiso.
“Creo que luego de todos estos años en la comunidad, ya tengo 22 años aquí, hay mucho cambio. Ya está pavimentado, tenemos alumbrado público, servicios públicos. El comedor que da comida caliente a niñas y niños sigue funcionando. La mayoría de las mujeres seguimos conservando la vestimenta. Es importante, porque así seguimos manteniendo nuestra cultura, raíz, quienes somos la identidad”.
Fortaleza contra la discriminación
La discriminación es contundente, pero Rosalinda y la comunidad de tarahumaras se mantienen fuertes: falta mucho para que las demás personas conozcan nuestra cultura.
“Ahorita se formó una Comisión Indígena dentro del Ayuntamiento y queremos que siga. (Queremos) que esta comisión funcione con esta nueva administración, que las autoridades estén cerca de las comunidades indígenas y sigan trabajando con ellas”.
* Defensora de los derechos de las personas indígenas, Traductora, Gobernadora de la Colonia Tarahumara en Ciudad Juárez
Apoyarán a comunidades indígenas a quienes tienen educación trunca
El objetivo es que logren obtener su título de educación básica
Por Redacción
¡Rosalinda es su candidata!
Cruz Pérez Cuéllar destapa a Rosalinda en festival de los pueblos originarios
Por Francisco Luján
Corredores rarámuris ganan el primero y tercer lugar en el Maratón de República Checa
Se reunieron en Juárez con sus hermanos Lorena, Juanita y Mario, quienes esta semana presentaron su línea de ropa deportiva en esta ciudad
Por Francisco Luján
Denuncia la red de Pueblos Originarios de Ciudad Juárez trato indigno de titular de la Coepi
Acusan a Fernando Mota Allen, titular de la dependencia de ignorar las iniciativas y necesidades de las comunidades indígenas
Por Francisco Luján