En marzo de 1973 el mundo del rock cambió por completo cuando apareció “The Dark Side Of The Moon”, de Pink Floyd, producción considerada entre las 10 mejores jamás hechas en el género y quizás una de las dos mejores del progresivo (comparada sólo con “Close To The Edge”, de Yes, curiosamente lanzado el mismo año).
A mediados de la década de los 80, Roger Waters abandona la banda por tener serios problemas de convivencia compositora y de ego con el guitarrista David Gilmour que también se cuece aparte.
A partir de ese momento no solamente inicia una competencia por saber quién era mejor más prolífico o ser el más reconocido como la cabeza de Pink Floyd en sus años de jauja, hasta la fecha sigue la misma disputa.
La visión de Roger Waters, única y propia
Su propia visión apareció hoy; “The Dark Side Of The Moon Redux”, es una producción que ofrece la visión actual que tiene el astro sobre la música y sobre lo que se grabó hace ya medio siglo.
El orden de los temas son exactamente los mismos, no había porque alterarlos, abre con “Speak To Me” y, si esperábamos que Waters guardara similitud con la original, no es así, la voz de Roger declama frases que van describiendo una especie de novela con pasajes realmente obscuros.
“Breathe” es un remanso, quizás guarda más similitud con la original, el rasgueo de la guitarra acústica, los efectos y la batería cumplen con el cometido de “sonar parecido, pero no igual”.
“On The Run”, sí nos brinda otra perspectiva, en lo musical e incluyendo versos que Roger va desgranando a lo largo del tema.
Recordemos que la original es instrumental y el trabajo que hizo Alan Parsons como ingeniero de sonido le valieron los reconocimientos de millones de seguidores de la banda.
En “Time” se extraña el caótico inicio de las alarmas de los cientos de relojes que se prepararon para sonar al unísono, al igual, la voz de Gilmour y la respuesta de Richard Wright en el tema ya no se encuentran, Waters crea su propio mundo melódico con pasajes obscuros y un canto que trata de parecerse a la original, pero no es así, él tiene un estilo y aquí lo podemos escuchar en pleno apogeo.
El tema “The Great Gig In The Sky”, con todo respeto para Waters, nunca pudo ni podrá superar a la original, la voz lastimera y melodiosa de Clare Torry y el piano de Wright son para la posteridad.
“Money” es más lenta en sus compases y la voz de Waters suena como un reclamo a quienes poseen millones de dólares, hay instantes en que esperamos la incursión de la guitarra y requinto de Gilmour, eso nunca va a suceder.
“Us And Them” es por mucho la que más parecido tiene con la original, aunque se extraña el saxofón de Dick Parry; Roger modula las letras con una gran entonación y los puentes se escuchan soberbios gracias a los cellos que se escuchan de fondo junto con los sutiles coros.
Y finalizando como una especie de tercia siguen “Any Colour You Like”, “Brain Damage” y “Eclipse”.
En las tres la sobriedad vocal y la parsimonia rítmica que se escucha en todo lo largo del trabajo dejan en claro que jamás se iban a desbocar en una feroz carrera de ritmos más acelerados, la consigna pareciera que fue quizás nunca llegar al nivel alcanzado musicalmente por la producción original.
Alan Parsons cumple 75 años
El creador de Eye in the sky, le da una vuelta más al sol
Por Pablo Queipo
TRÁILER: Festeja Pink Floyd 50 años de The Dark Side of de Moon con documental
El video se publicará este sábado 14 de octubre; filme registra la experiencia de ocho apasionados seguidores de la banda al escuchar el álbum durante un eclipse solar total en el Parque Marino de Ningaloo, Australia Occidental.
Por Redacción
Las 5 producciones imprescindibles del Rock Progresivo
Cualquier coleccionista que se jacte de tener lo mejor del prog rock deben de tener estos discos; las nuevas generaciones deben tenerlas como esenciales
Por Pablo Queipo
VIDEOS: Roger Waters estrena su versión de “Money” y anuncia el disco’The Dark Side Of The Moon Redux’
Además de los 10 tracks originales de 'The Dark Side of The Moon', este LP incluirá 13 minutos extra de composición musical original
Por Redacción