Los diputados de la actual legislatura tendrán seis semanas para abatir el porcentaje de temas pendientes e iniciativas antes de que inicie el periodo de entrega-recepción en agosto próximo.
De acuerdo con las estadísticas parlamentarias, la LXVI legislatura mantiene un 35 por ciento de temas pendientes. Entres estos temas están leyes y acuerdos que no han podido ver la luz en tres años de mandato.
En relación a su trabajo legislativo, la actual comuna ha recibido 2 mil 878 asuntos.
Sin embargo, una de cada 3 iniciativas se mantiene pendiente de resolución. Esto representa una efectividad del 60 por ciento, lejos del 88 por ciento que reflejó la pasada legislatura.
Incluso, al momento, la legislatura actual registra un atraso en su trabajo 10 veces mayor al que dejaron los anteriores diputados, con el 3.5 por ciento de los temas pendientes.
En las siguientes semanas el colegiado estatal tendrá que trabajar al vapor. Aún restan al menos tres periodos extraordinarios para sesionar y aprobar el mayor número de iniciativas pendientes, aparte de al menos15 sesiones ordinarias.
De acuerdo a la Ley Orgánica del Congreso del Estado, el proceso de entrega-recepción deberá iniciar 10 días antes del cambio de legislatura el 1 de septiembre.
Debido a esto, restaría solamente julio y dos semanas de agosto.
El 75% de las iniciativas presentadas han sido de origen
La actual legislatura he emitido mil 914 resoluciones en casi tres años, casi 500 más que la que le antecedió.
Sin embargo, sus diputados han aprobado apenas 17 leyes en el mismo periodo de tiempo. Esto es casi la mitad menos que los legisladores anteriores que votaron 33 leyes estatales.
Por otro lado, la actual legislatura ha celebrado 61 sesiones más que la anterior, pero sus integrantes han faltado más, completando el 97.12 por ciento de asistencias.
Los legisladores actuales faltaron más a sesiones solemnes con el 94 por ciento de asistencia.
Al respecto, la presidenta del legislativo estatal, Blanca Gámez, resaltó los avances que se han logrado. Sobre todo aquellos en temas de paridad de género, parlamento abierto y el derecho a las mujeres a una vida libre de violencia.
De igual manera, la aprobación de leyes como la Electoral y la Orgánica de la Fiscalía y de Fiscalización de la Auditoría Superior del Estado.
Esta legislatura es la que más asuntos ha iniciado, con 75 por ciento de las iniciativas presentadas de origen. Lo anterior, en contraparte al 59.4 por ciento que mostró el pasado periodo, en donde los ayuntamientos predominaron en la presentación de iniciativas.
En cuanto a reuniones por Comisiones, el grupo parlamentario que más se reunió fue el de Programación, Presupuesto y Hacienda Pública. Sumó 66 reuniones durante los 3 años de gestión.
La pasada legislatura el grupo con más reuniones registradas fue el Comité de Biblioteca con 53, mientras que la de Programación y Presupuesto apenas lo hizo en 48 ocasiones.
Congreso de Chihuahua sin definir el futuro del Ichitaip como órgano autónomo
La diputada Alma Portillo alerta que la embestida federal contra los organismos independientes pone en jaque los avances estatales en acceso a la información
Por Alejandro Salmón Aguilera
Buscan eliminar publicidad que obstruya el libre tránsito público
La diputada, Jael Argüelles, presenta iniciativa para reformar la Ley de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano
Por José Estrada
¿Usted sabría qué hacer en caso de un sismo? Yo tampoco. Sin duda, estamos en problemas: María Antonieta Reyes
La diputada local presentó en el Congreso del Estado un exhorto para que Juárez sea declarado como zona sísmica
Por Redacción
Propone diputada quitar 2 años la licencia de manejo a quien participe en arrancones
La legisladora Geo Bujanda presentó iniciativa para modificar la Ley de Vialidad para que se contemplen como infracción vial grave los arrancones
Por Redacción