Estudiantes de seis secundarias fronterizas fueron el foco del programa Formando Ciudadanos, a través del cual participaron en talleres lúdicos formativos de habilidades para la vida y actividades de arte urbano.
Para revisar los resultados de la actividad, que se realizó a lo largo del ciclo escolar 2022-2023, autoridades de la Secretaría de Educación y Deporte (SEyD) y representantes de la Fundación Grupo Imperial se reunieron para revisar los resultados del proyecto.
La actividad contempló realizar sesiones lúdicas formativas, culturales y deportivas con estudiantes, docentes y padres de familia, informó la SEyD.
Agregó que se realizaron 768 sesiones para el desarrollo en habilidades para la vida, deporte y cultura en seis escuelas secundarias con mil 213 personas beneficiadas.
Los planteles beneficiarios son la Secundaria Estatal 3061, con 161 estudiantes; la Secundaria Técnica 86, con 133; la Secundaria Federal 8, turno matutino, con 186; la Secundaria Federal 13 con 143; la Secundaria Técnica 30 con 277; así como la Secundaria Federal 8 turno vespertino, con 104.
Se impartieron talleres de capacitación para 109 docentes y para 100 madres y padres de familia.
En el encuentro participaron el subsecretario de Educación en la Zona Norte, Maurilio Fuentes Estrada, además de Silvia Apodaca, representante de la Fundación Grupo Imperial y coordinadora de este proyecto.
Fuentes Estrada consideró importante que en cada ciclo escolar se amplíe el programa para beneficio de más jóvenes.
Apodaca informó que se desarrollaron talleres lúdicos formativos que enseñan habilidades para la vida, así como una actividad de arte urbano con un mural de Ciudad Juárez para fomentar el sentimiento de pertenencia y diversidad.
“Hay cambios muy positivos, los mismos estudiantes se empiezan a reconocer como personas valiosas que pueden proponer, identificar problemas y transformar mediante la participación ciudadana desde temprana edad”, mencionó.
También resaltó la vinculación con la Subsecretaría de Educación y Deporte en la Zona Norte porque resultó oportuna, de apertura y comunicación para la implementación del proyecto.