Todavía existe un sector de la población que no ha visto del todo bien a los tatuajes, y mucho menos en un ambiente laboral; sin embargo, un tercio de la población mexicana cuenta con al menos uno, de acuerdo a la Universidad Nacional Autónoma Mexicana (UNAM).
El investigador del Instituto de Investigaciones Sociales (IIS) de la UNAM, Héctor Castillo Berthier, explica que los tatuajes actualmente tienen una resignificación identitaria. Sin embargo, indica, esta es una práctica antigua cuyo origen se remonta hasta hace 5,000 años.
“En el contexto global, Italia es el país con más personas tatuadas en el mundo, 48 por ciento de su población cuenta con al menos uno; seguido de Suecia, Estados Unidos, Australia y Argentina, que tienen de 43 a 47 por ciento”, menciona Héctor Castillo Berthier, investigador del IIS.
La historia de los tatuajes
Castillo detalló en el estudio que la historia de los tatuajes se remonta a por lo menos 5 mil años, así como que estos pasaron del estatus al tabú, a una forma de apropiarte de tu cuerpo.
En un principio los tatuajes eran una forma de mostrar estatus, eran una forma de estratificación social. De acuerdo al coordinador de Estudios sobre la Juventud del IIS estos servían, sobre todo, para distinguirse entre diferentes grupos étnicos o como símbolo de prestigio.
Los primeros tatuajes eran simples, eran rayitas para identificarse, algún nombre significativo o dibujo como un barco para los marineros.
Así lo refiere el también coordinador de Estudios sobre la Juventud del IIS, quien además apunta que en términos etimológicos, la palabra “tatuaje”, proviene del vocablo “tataú” de los maoríes de Nueva Zelanda, que significa golpear.
Al respecto, el experto señala que la prueba ancestral con tinta en la piel se encuentra en Ötzi, personaje resguardado en el Instituto de Momias en Italia. En total se le encontraron 61 tatuajes y en dicho instituto conservan su piel, órganos y vestimenta.
“Ötzi, la evidencia más antigua de pigmentación subdérmica permanente, data de hace 5,300 años. Fue un personaje momificado por congelamiento que estuvo a menos 40 grados durante ese largo periodo y fue encontrado en los Alpes de Ötztal, Italia”, detalla.
El tatuaje como forma de identidad
Castillo Berthier apunta que hasta hace unas décadas, es decir, del siglo XVII a la mitad del siglo XX, surgió un fenómeno de estigmatización y rechazo para quienes tenían un tatuaje, pues se creía que quien tenía un dibujo en la piel, era delincuente o había estado en la cárcel. Sin embargo, agrega, en la actualidad ese pensamiento ha cambiado.
Al respecto, Berthier subraya que hoy en día hay una resignificación para los tatuajes, la cual surge a finales de los años 50 con movilizaciones de jóvenes que empiezan a ver el cuerpo como una forma de expresión y convivencia. Ahí, añade, los tatuajes aumentan y adquieren un simbolismo relacionado con una nueva forma de identidad.
“Viene una resignificación que es identitaria, totalmente. Entonces ahora es bien visto. Hay jugadores de fútbol, artistas, y un montón de gente que está tatuada, y dejó de ser mal visto”, indica el investigador.
Los tatuajes en números
De acuerdo con UNAM Global, en Italia, el 48% de su población tiene al menos un tatuaje en su cuerpo, esto lo hace el país con más personas tatuadas en el mundo. Seguido de Suecia, Estados Unidos, Australia y Argentina. En México, el 32% de los habitantes tiene por lo menos uno.
Asimismo, para 2019 se registraron 6,000 tatuadores en el país, de acuerdo con Organizaciones de Tatuadores en México. De esta manera, a propósito de las personas que se dedican a la tinta, el investigador del IIS indica que son profesionales que se vinculan con la industria a modo de profesión, pero también realizan esta práctica como una manera de expresión artística.
“Hay miles de tatuadores, pero dentro de ellos hay muchos que son verdaderos artistas en su trabajo, lo profesionalizan y lo hacen de una manera espectacular”, añade.
El texto original se puede encontrar en Informe Confidencial, sitio con el que Norte Digital tiene un acuerdo para publicarlo.
Cerró Chihuahua el 2024 con más homicidios que en el año anterior
Datos oficiales indican que ese tipo de delito continuó su escalada durante el año recién concluido
Por Alejandro Salmón Aguilera
Corrige SSPE el dato de homicidios: no fueron cinco, sino 10
Solo en Juárez se registraron cinco y en la capital otros tres
Por Alejandro Salmón Aguilera
La frontera fue testigo de encuentros y desencuentros durante este 2024
Siguiendo la tendencia que dejó el 2023, Ciudad Juárez siguió como punto de encuentro y conflicto entre autoridades mexicanas, norteamericanas y migrantes que llegaron a esta frontera con la intención de llegar a los Estados Unidos
Por José Estrada
Enfrentará maquila retos por nuevos gobiernos en México y EU en 2025
La industria de exportación tendrá que superar las políticas que impondrán Claudia Sheinbaum y Donald Trump
Por Martín Orquiz