La Cámara Nacional de la Industria Nacional Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac) en la ciudad expuso un escenario catastrófico para los restauranteros con la vuelta al semáforo rojo de la pandemia, y adelantó que es probable que no puedan seguir dando sus servicios.
Cristina Cunningham Hidalgo, presidenta estatal de Canirac, dijo que, con la restricción de horario a las 19:00 horas y con suspensión de sus actividades los fines de semana, los restauranteros calculan no poder pagar servicios y renta de locales.
Señaló que, además de estas responsabilidades, los empresarios deben empezar a planear cómo cumplirán con las prestaciones que por ley deben otorgar a sus empleados de fin de año, que son aguinaldos, pago de vacaciones o de días de asueto obligados.
Tras advertir que con el retorno a la luz roja en la semaforización de la pandemia por Covid-19 es probable que muchos negocios cierren sus actividades de forma definitiva, dijo que están dispuestos a cumplir con las nuevas ordenanzas sanitarias.
Cunningham Hidalgo señaló que la pandemia ha puesto en problemas al sector restaurantero. Solamente han podido resistir por el cambio que hicieron en sus negocios con el servicio de comida para llevar.
Desde junio de este año -en código rojo- muchos restaurantes-bar, ubicados en la avenida Manuel Gómez Morín y el paseo de la Victoria, lograron darle la vuelta a la luz roja para continuar su operación, cuya actividad era el consumo de alcohol.
Arturo Valenzuela Zorrilla, director médico de la Secretaría de Salud Zona Norte, advirtió que este tipo de negocios tenían una prohibición total, solo que por la vía de los hechos nunca se respetó.