El colectivo Ciudadanos en Defensa del Agua denunció acciones de supuesto espionaje por parte de elementos del Ejército Mexicano en el complejo de la Presa La Boquilla; que desde hace más de un año permanece bajo el control de habitantes de la zona centro-sur del estado.
Según información proporcionada por integrantes de la agrupación, los militares ofrecieron sus nombres para ser anotados en una bitácora y luego solicitaron el acceso en paz; con la intención de “tomar fotografías del paisaje”.
Ante ello, quienes mantienen el control del acceso consideraron el ingreso como una acción para “tantear el terreno”.
Los eventos en La Boquilla
Como se recordará, el 7 de septiembre del año pasado, unos 4 mil ciudadanos hicieron presencia con la intención de expulsar a las fuerzas federales que se encontraban destacadas en el complejo; lo que derivó de un choque con las autoridades.
Los efectivos se encontraban ahí, desde hace meses, con la intención de dar seguridad al personal que debía dar cumplimiento al calendario de entrega de agua; tal y como lo marcaba el Tratado Internacional de Aguas de 1944.
La tarde del 7 de septiembre del 2020; y tras el ingreso de los campesinos, se reportaron cientos de personas afectadas en sus sentidos por el uso de gas lacrimógeno para disuasión de la protesta.
Además, los agricultores de la zona centro-sur del estado ingresaron por la fuerza; fueron directo al área de campamentos y prendieron fuego a las casas de campaña del Ejército y Guardia Nacional.
Desde esa fecha, el movimiento campesino mantiene el control de la presa y únicamente se permite el paso a turistas y personal de la Comisión del Agua, para monitoreo y mediciones del cuerpo.
Hasta ahora, las grandes puertas de metal color verde que protegen el complejo se encuentran cerradas y bajo control de campesinos; que hacen guardias, armados con palos y toletes.
Como se recordará, tras la incursión en La Boquilla y el choque violento entre militares y ciudadanos, se registró la muerte de Jessica Silva, lesiones por arma de fuego en contra de su esposo y la detención de tres agricultores.
Asímismo, se hizo un número indeterminado de investigaciones en curso por parte de la autoridad federal; en busca de fincar cargos a líderes que incitaron a la población a cometer actos violentos.
Arguyó la Federación robo de armas
En abril pasado, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que las armas de la Guardia Nacional, que previamente se reportaron como faltantes tras la incursión, se encontraron recientemente en Jalisco.
López Obrador informó en conferencia que en los hechos registrados el año pasado, el comandante de la zona militar decidió no reprimir y entregar la presa a los productores, “pero ahí se perdieron armas de la Guardia Nacional”.
Agregó que se está investigando la relación de este movimiento de Chihuahua con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
Municipio donará recursos a empresarios, filántropos, periodistas y militares
Se espera que en la sesión de Cabildo de esta semana se aprueben las solicitudes de recursos cercana al millón y medio de pesos
Por Francisco Luján
FOTOS: Alerta por siniestro en el aeropuerto moviliza a militares de México y EU
Preparan otra jornada de simulacros para mejorar respuestas ante eventuales desastres en la frontera
Por Gabriel Barraza
Alistan segundo día de ejercicios militares binacionales
Despliegan operativo del Ejército en los alrededores del estadio Benito Juárez
Por Gabriel Barraza
Habrá dispuestos mil 800 elementos federales para jornada electoral
Unos 800 agentes de Guardia Nacional patrullarán las calles y otros mil soldados estarán en guardia en el cuartel
Por Teófilo Alvarado