El Gobierno del Estado respeta y respalda la decisión de retirar poco a poco a los mandos militares de puestos directivos en la administración de la Aduana, opinó el representante de la administración estatal en esta frontera, Carlos Ortiz Villegas.
Cuestionado este jueves sobre el anuncio hecho ayer por la Asociación de Agentes Aduanales en el sentido de que se retirarían los mandos castrenses, Ortiz remarcó que la gobernadora, María Eugenia Campos Galván, ha sido una aliada de la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo, en todos los aspectos y lo seguirá haciendo.
“Seguiremos impulsando desde el estado, primeramente el respeto a las instituciones federales y además el respaldo”, agregó.
En el caso específico del cambio de mandos militares en Aduanas, insistió que son respetuosos de las estrategias que tenga la federación, “confiamos en que lo que se está haciendo pueda ser bueno”.
Refirió que uno de los problemas en los puentes internacionales, es que les falta más personal para poder atender los cruces.
Los automovilistas se están mucho tiempo porque las aduanas no tienen todo el personal contratado, indicó.
Todo eso lo están revisando la Federación y el Estado “y queremos obviamente optimizar el recurso”, precisó.
Ayer el presidente de la Asociación Local de Agentes Aduanales, Andrés Almeida, dio a conocer que la nueva orden les fue compartida por diputados federales en una reunión en la Ciudad de México.
De acuerdo con Almeida, la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM) volverá a contar con funcionarios civiles y poco a poco irá retirando a militares de los cargos de control dentro de las distintas plazas fiscales.
En su encuentro con los medios este jueves, Carlos Ortiz Villegas también fue cuestionado sobre la visita de mañana del secretario de Educación federal, Mario Delgado.
Remarcó que existe una muy buena coordinación entre Gobierno estatal y federal y que entre los temas que plantearán al titular es que requieren más presupuesto para las escuelas.
Señaló que en Juárez existe un fenómeno que no ocurre en muchas partes, que tiene que ver con la movilidad de la población, que ocasiona que de pronto un plantel se quede sin alumnos y se abra la necesidad de otro en una ubicación distinta.
Algo como lo que ocurrió con la secundaria estatal 3081 que migró de La Chaveña a Riberas del Bravo.
Insistió en que el principal interés que tienen como Gobierno del Estado, es tener una vinculación muy estrecha con la federación.
“Solamente trabajando en equipo, Gobierno del Estado y Federación, vamos a conseguir las mejores condiciones para los juarenses y los chihuahuenses, y en eso estamos trabajando como Gobierno del Estado”, expresó.
También refirió que en estos meses en se está analizando la distribución del gasto para el próximo año, también están trabajando en tratar de obtener mayor presupuesto para Juárez.
“Juárez requiere de apoyo federal, estatal y más apoyo municipal”, dijo.
Responsabiliza Bienestar a Gobierno del Estado de no haber hecho padrón de afectados por las lluvias
No solicitaron la declaratoria de emergencia, por lo que la ayuda se canalizó a través del Plan DN-III-E, explica la delegada Mayra Chávez
Por Alejandro Salmón Aguilera
Planeaban campesinos tomar Aduana contra violencia, posponen por condiciones de inseguridad
Acción se tomaría mañana miércoles, pero ante el riesgo en el que están sus líderes decidieron cancelarla, expone Javier Meléndez
Por José Estrada
Refrenda Gobierno estatal compromiso con los chihuahuenses en la defensa del agua
Maru Campos mantiene comunicación constante con la secretaria de Gobernación, para avanzar en la búsqueda de soluciones conjuntas al tema del adeudo de agua con EU
Por Redacción
Talento chihuahuense que brilla en Taiwán
Jóvenes de “Chihuahua en Taiwán” se preparan en la capital mundial de la tecnología
Por Redacción