Hace siete años el exgobernador César Duarte y el exalcalde Enrique Serrano autorizaron construir el Centro de Exposiciones y Convenciones Paso del Norte, sobre terrenos federales no autorizados por Indaabin.
Tuvieron el apoyo presupuestal del expresidente Enrique Peña Nieto. En su momento, los promotores del recinto, Guadalupe de la Vega y Carlos Murguía, se dijeron complacidos.
Por fin se iba a concretar un proyecto que llevaba entonces años de espera.
Hoy, los empresarios que exaltan la necesidad que Juárez cuente con un lugar para proyectarse al mundo, cometieron el mismo error.
Las 204 hectáreas del parque consideradas zona ambiental, incluidos Los Hoyos que el Cabildo entregó en comodato al Fideicomiso Paso del Norte para el Centro de Exposiciones y Convenciones, no tienen certeza jurídica.
Tema de terrenos para el centro de convenciones se evadió por décadas: estudio
Por razones políticas y de intereses de grupos empresariales, el tema se evadió o permitió durante varias décadas, estableció el estudio denominado “Reserva Pública “El Chamizal””, presentado ayer en la Comisión de Obras Públicas del Ayuntamiento.
El autor, José Mario Sánchez Soledad, dijo a Norte Digital que su estudio no favorece a ningún grupo en particular. Sino únicamente busca mostrar la necesidad de que el tema sea atendido.
“Hablando del Centro de Exposiciones, la coyuntura política actual donde hay buena relación entre el Gobierno del estado y el Gobierno municipal y que el Gobierno municipal tiene afinidad con el federal, es una buena oportunidad para destrabarlo”, opinó.
Después de escuchar a Sánchez Soledad, que se presentó como historiador, el coordinador de la Comisión de Obras Públicas, Jorge Alberto Gutiérrez Casas, dijo que la presentación despejó muchas dudas a los regidores.
“Lo que nos explicó el historiador Sánchez Soledad, es que del área que forma Los Hoyos, (donde se construye el Centro de Exposiciones), la mitad norte forma parte de El Chamizal y la mitad sur es terreno federal o parte del país”, refirió.
Hace 7 años se presentó el mismo problema
Para que tengan ellos certeza jurídica deberían indagar bien la propiedad de los terrenos donde se están instalando, sugirió.
En ese sentido coincidió que los terrenos donde se inició la construcción del Centro de Exposiciones, actualmente no tienen certeza jurídica.
Esa situación es similar a la ocurrida hace siete años, cuando el mismo grupo empresarial, apoyado por los gobernantes en turno, Enrique Serrano y César Duarte, arrancó la construcción del Centro de Exposiciones en un terreno federal sin la autorización para ello.
En aquella ocasión se realizaron obras por cien millones de pesos sobre el área contigua al edificio que alguna vez fue hipódromo. Esto, en la intersección de Vicente Guerrero y Antonio J. Bermúdez.
Por una investigación periodística de Norte Digital, se confirmó que los terrenos eran propiedad del Instituto de Avalúos y Bienes Nacionales (Indaabin) y que no había autorización para realizar la obra ahí.
Nuevamente un acuerdo político entre el exgobernador Duarte y el expresidente Peña Nieto, que aprovecharon los mismos empresarios que hoy promueven el centro de exposiciones en El Chamizal, permitió que dinero del presupuesto público se destinara a la obra fallida.
El estudio que Sánchez Soledad presentó el viernes, ofrece información que solicitó hace dos semanas el Frente en Defensa de El Chamizal al secretario del Ayuntamiento Héctor Ortíz Orpinel.
“Le abrió los ojos a los regidores en el sentido de la necesidad de consolidar la propiedad hacia la parte municipal, de todo lo que el decreto establece como zona Chamizal”, indicó Gutiérrez Casas.
“Ahorita hay dos propietarios, la Federación y el Municipio”, acotó.
El Frente en Defensa de El Chamizal tenía razón
El regidor de filiación priista dijo que sí tenía fundamento el reiterado señalamiento de activistas del Frente en Defensa de El Chamizal sobre qué administraciones municipales fallaron en la creación de un Consejo del parque público El Chamizal.
Dicho Consejo que debió formarse en 1989, debía encargarse de tomar decisiones sobre el parque.
“Están en lo correcto, inclusive dentro del convenio con la federación establecieron la creación de un Consejo que se integrara y se encargara de tomar las decisiones respecto a lo que es el uso del suelo del parque”, refirió el edil.
También precisó, tomando como base el estudio de Sánchez, que no todo El Chamizal es parte ambiental, seg; de acuerdo a los decretos nada más son 204 hectáreas.
De las 333 hectáreas cedidas por el Gobierno estadounidense en 1963, hay zonas enajenadas por la parte federal como las aduanas, el estadio, el CILA, la preparatoria, los servicios públicos, que en total abarcan aproximadamente 71 hectáreas, detalló.
Según Gutiérrez, todas esas áreas fueron autorizadas mediante decretos para establecer edificaciones, pero la parte de Los hoyos, donde ya se construye el centro de exposiciones, está dentro de la zona ambiental.
“Lo que yo planteé desde un principio en la comisión de Desarrollo Urbano como invitado, es que se tiene que dar una certeza jurídica”, remarcó.
“Estoy convencido –dijo– que mientras más desconocimiento y desinformación halla en la población, más se permite el abuso o la impunidad y que se hagan cosas que no sean en beneficio comunal”.
Es propiedad pública
Insistió que su planteamiento es que primeramente se dé certeza jurídica acerca de la situación del suelo urbano y de las tres zonas de El Chamizal.
“A final de cuentas es una propiedad pública, por lo tanto lo que exista dentro de comodatos o edificaciones, la Administración municipal tiene que recibir beneficios”, apuntó.
Esto con el propósito de generar ingresos para hacer al parque autosuficiente, puntualizó.
“Que la misma dinámica económica que genere el parque, le provea de recursos económicos para darle mantenimiento y para crear áreas de esparcimiento para la gente, que se vuelva atractivo el parque para la recreación de la gente”, asentó.
En ese sentido, apreció que mientras más afluencia tenga el parque, mientras más empatía tenga la población sobre El Chamizal, menos posibilidades habrá que se abuse de los terrenos.
Especialmente de la parte ambiental, ponderó.
Estudio de Sánchez Soledad propone diez acciones
El estudio de Sánchez Soledad, del que Norte Digital obtuvo una copia, propone diez acciones factibles por realizar:
- Generar voluntad política entre los Gobiernos municipal, estatal, federal y los intereses generados por los diferentes usuarios de la reserva.
- Adherencia y respeto a los decretos y contratos de donación firmados con el Gobierno Federal.
- Establecimiento del Consejo del parque público “El Chamizal” conforme al Contrato del 20 de enero de 1989.
- Actualización del plano topográfico de la totalidad de la reserva y actualización de comodatos municipales y estatales conforme a la normatividad.
- Delimitación física y georreferenciada de los polígonos que componen el parque por uso o comodato.
- Transparentar derechos y responsabilidades de cada tipo de usuario de la reserva.
- Desarrollo, inversión y operación de un Plan Hidráulico.
- Establecer esquemas de financiamiento para la inversión en infraestructura gruesa (agua, drenaje y vialidades) y para el mantenimiento de áreas verdes.
- Establecimiento de un Plan de Silvicultura Urbana para El Chamizal e incremento de árboles y plantas. -Generar con creatividad un plan de sustentabilidad ambiental y financiero para la operación y fortalecimiento de la reserva.
Afirma Ken Salazar que la frontera entre México y EU “está quebrada”
Expresó que la migración, la seguridad y el tráfico de drogas, en parte, son responsables de ese problema
Por Redacción
Disparan a migrantes con balas de gas pimienta en la Puerta 36
Cruzaron la frontera por el borde fronterizo durante esta mañana, querían entregarse pero fueron repelidos a ‘gomazos’
Por José Estrada
Senadores pedirán más Guardia Nacional en las carreteras de los estados de la frontera norte
También avanza el exhorto para mejorar infraestructura de carreteras y agilizar servicio aduanero
Por Redacción
Regresan ganado de puntos de inspección fronterizo por presencia de gusano barrenador
Los animales que no han podido cruzar comienzan a ser transportados hacia sus ranchos de origen, en espera de que se reabra la frontera para pasarlos
Por José Estrada