Los albergues Leona Vicario y el Kiki Romero tienen espacio suficiente para recibir a los migrantes que permanecen a la orilla del río Bravo, para poder protegerlos de las inclemencias del clima a la que están expuestos por estar a la intemperie, afirmó esta mañana el presidente municipal Cruz Pérez Cuéllar.
A través de un comunicado de prensa, se informó que el alcalde reiteró el llamado a los migrantes que acampan en las inmediaciones del puente internacional Paso del Norte, a resguardarse en los albergues habilitados por el Municipio, Estado y Federación.
Al ser abordado por los medios de comunicación, tras encabezar el sorteo de conscriptos, el alcalde indicó que ante la presencia de bajas temperaturas, es necesario que las personas en movilidad que se encuentran en esta situación, opten por estas opciones.
“Ahí están los refugios, los albergues, tienen espacio y están listos para recibirlos. Entiendo que hay quienes siguen ahí, esta semana va a estar fría y nosotros estamos atentos para ayudarlos”, dijo.
Al ser cuestionado sobre la probabilidad de obligar a las familias de migrantes a refugiarse en los albergues oficiales, el alcalde descartó esta acción por parte del Municipio, ya que el fenómeno migratorio está siendo atendido en forma coordinada con Gobierno del Estado y Gobierno federal.
“Habría que evaluarlos, estas decisiones no las estamos tomando de manera unilateral en el Gobierno Municipal y vamos a platicarlo, es algo que tendríamos que considerar por sus familias; pero se tendrá que ver con los demás niveles de gobierno”, añadió.
Pérez Cuéllar también descartó apoyar con infraestructura para dotar de baños y servicios sanitarios al campamento improvisado de migrantes venezolanos, ya que hay espacio en los albergues y sería un daño para Ciudad Juárez hacerlo.
“No es sano para nadie esto, les haríamos un mal, le haríamos un mal a ellos y a la ciudad porque si tenemos disponibilidad en los albergues”, dijo.
Por esto último, el Presidente Municipal reiteró un llamado a los migrantes a acudir a los albergues que están funcionando para brindar asistencia humanitaria y cuentan con alimentos, clima, cama y servicios.
“Yo creo que es importante hacerles un llamado a los migrantes, ya se los ha hecho personal del Gobierno Municipal, del gobierno del Estado y Gobierno Federal para que tomen el espacio que hay en los albergues, el Leona Vicario está a la mitad y en el Kiki Romero que es el municipal también hay lugar”, añadió.
(mr)


Restablece juez fondos para servicios legales de menores migrantes indocumentados
La medida bloquea una orden federal que los ponía en riesgo de deportación
Por Redacción

“Me preocupa la justicia para las víctimas”, asegura Francisco Garduño
Tras salir de audiencia de revisión de suspensión condicional de proceso, el comisionado del INM asegura que cumple con las condiciones para librarse del proceso penal en su contra
Por José Estrada

“Confirmar suspensión condicional de Francisco Garduño genera impunidad”
Se lleva a cabo la audiencia de aclaración de agravios en la que defensores de las víctimas del mortal incendio en el INM expresan por qué debe revocarse el beneficio otorgado al funcionario
Por José Estrada

Pide justicia la viuda de uno de los 40 migrantes fallecidos en incendio en el INM
Difunde carta abierta a Claudia Sheinbaum, la principal destinataria de su petición
Por Teófilo Alvarado