Para evitar cuadros de deshidratación o golpes de calor durante este regreso a clases, la Secretaría de Salud llama a estudiantes, maestros y padres de familia a mantener los cuidados necesarios sobre todo al practicar actividades deportivas o extracurriculares, en horarios de mayor intensidad solar.
Gumaro Barrios, subdirector de Epidemiología, recomendó realizar dichas actividades recreativas a temprana hora, en la tarde o en áreas que estén climatizadas, y resaltó la importancia de asegurar una correcta hidratación para evitar una insolación, quemaduras solares o golpe de calor.
Al momento en la entidad se han registrado 69 incidencias derivadas de las altas temperaturas, de las cuales suman 2 decesos y 34 lesionados por golpe de calor, 33 casos de insolación y 2 personas afectadas por quemaduras solares.
Por lo anterior llamó a toda la población a tener mayor cuidado con las y los menores de edad en los niveles escolares de kínder, primaria y secundaria, así como en los jóvenes de preparatoria y universidad.
Recordó que es importante protegerse de los rayos solares y portar ropa de color claro, gorra, sombrero, sombrilla, usar bloqueador solar, permanecer en lugares frescos o bajo la sombra e hidratarse frecuentemente.
Indicó que nunca se debe dejar a niños ni adultos al interior de los vehículos y con los vidrios cerrados, ya que se incrementa el riesgo de que se presente un golpe de calor, insolación o deshidratación.
Dijo que en caso de algún malestar relacionado con la exposición al sol, se debe acudir inmediatamente a una unidad médica para recibir atención.


Habrá calor, con ráfagas de viento y posible lluvia
Pronóstico indica una temperatura máxima de 37 °C por una mínima de 25 °C, mientras que habrá aire de 32 kph con ráfagas de hasta 55 kph
Por Redacción

Fronterizos vivirán temperaturas extremas este fin de semana
Dirección General de Protección Civil advierte de temperaturas superiores a los 40 grados centígrados
Por José Estrada

Calor durante el día, probabilidad de lluvia para la noche
Se emite alerta preventiva por temperaturas que podrían alcanzar hasta los 38 grados centígrados
Por José Estrada

Por ahora, y solo por ahora, jornada sin probabilidades de lluvia en la frontera
Se pronostica que cielos permanecerán despejados y una temperatura máxima de hasta 36 grados centígrados
Por José Estrada