Los honores a la bandera rendidos este lunes por los más de 500 estudiantes del turno matutino de la escuela primaria Libertad, marcaron el inicio de una nueva semana y la normalidad en las clases tras la suspensión obligada por los daños generados por las lluvias del mes pasado.
Mauro Vázquez, director del plantel, comentó que el pasado martes se entregó el acta de liberación por parte de Protección Civil para que los alumnos pudieran regresar a clases tras concluir la reparación del enorme socavón que se formó en el patio de la escuela y que obligó a clases virtuales para salvaguardar la integridad de los niños.
Después de recibir esa aprobación, el pasado miércoles regresaron los estudiantes a las aulas tras más de un mes de clases en línea.
Relató el director que, para la reparación del socavón, personal de la Junta Municipal de Agua y Saneamiento (JMAS) realizó la limpieza de la fosa séptica.
Posteriormente, el Instituto Chihuahuense de Infraestructura Física Educativa (Ichife), instaló la tubería de alcantarillado para conectar el plantel a la red, construyó un nuevo registro para este servicio y rellenó las dos fosas sépticas que se encontraban en el patio.
Adicionalmente, el Ichife les entregará pintura para mejorar un poco las instalaciones donde estudian más de 800 niños y que se ubican en la avenida De los Aztecas y calle Corindón, en la colonia Libertad.
“La comunidad escolar respondió muy bien, fue abrumadora la asistencia el miércoles, ya estaba en los niños la desesperación de salir de sus casas después de un encierro forzado de más de un mes, desde el 14 de octubre hasta el 19 de noviembre. Los niños andan felices de la vida”, declaró el director.
Un total de 290 niños y 264 niñas del turno matutino divididos en 19 grupos, pudieron reencontrarse con sus profesores en el salón de clases; en la tarde son poco más de 300 alumnos en 12 grupos. La comunidad escolar de la Escuela Primaria Libertad la integran, además, 18 maestras, un maestro, un director, una subdirectora y un intendente.
Nancy Guadalupe Prieto Maese, maestra de 1B, comentó que la pandemia los preparó como docentes para poder enfrentar estas situaciones y que muchos profesores utilizaron la herramienta de ClassRoom que fue activada durante esos años por la Secretaría de Educación Pública (SEP).
Algunos más trabajaron a través de WhatsApp y otros, como ella, usaron videconferencia para estar en contacto con sus 30 alumnos. Explica que se conectaba en la mañana y en la tarde para darle oportunidad a los papás que trabajaban tanto en un turno como en otro.
Sobre el regreso a clases con sus alumnos, comentó que “los niños estaban muy a gusto en sus casas, se les hacía mucho más fácil. Creo que es bueno porque los niños aprenden otro tipo de herramientas, pero yo necesitaba estar aquí con ellos, porque son de primero y está la lectoescritura a nuestros hombros, completamente”.
Reconoció la labor de los papás que estuvieron muy pendientes de los pequeños para que no se atrasaran, pero señaló que es muy diferente que estén en casa a tenerlos en el salón.
En fecha reciente, los estudiantes de la Escuela Primaria Libertad han tenido triunfos en ajedrez, una disciplina en la que siempre se destacan; pero también tienen participaciones destacadas en futbol, basquetbol y atletismo, destacó Vázquez.
Peritaje establece que socavón en Juan Pablo II fue provocado por asentamiento del suelo
Descarta JMAS que estructura del viejo colector Cuatro Siglos haya sido la causa del hundimiento; cierre de 2 carriles causó embotellamientos la tarde-noche del lunes
VIDEO: Pavimento sigue hundiéndose, socavón se traga a camión en El Granjero
Aunque la unidad llevaba pasajeros, no se reportaron lesionados; tuvo que ser arrastrada por una grúa para sacarla del agujero
Por Martín Orquiz
Se fue la lluvia, pero llegaron los socavones a calles de la ciudad
Mientras que la JMAS informa que se tenían 10 detectados hasta ayer al mediodía, anoche se generó otro en Ponciano Arriaga y General José Manuel Castro… y se tragó a un motociclista
Por Martín Orquiz
Mandan a modalidad virtual en primaria que recibió amenaza de bomba
Comunidad de escuela primaria Fidel Ávila se vio obligada a modificar su actividad este día aunque se descartó que haya riesgo
Por Gustavo Pérez Gutiérrez