La regidora María Dolores Adame Alvarado interpuso un recurso de nulidad en contra de la aprobación del Cabildo para despojar de la presea Fray García de San Francisco al sacerdote Aristeo Trinidad Baca Baca.
La edil integrante de la fracción mayoritaria de Morena del Ayuntamiento, precisó que no defiende a la persona sentenciada por el delito de violación y abuso sexual en perjuicio de una niña.
Al respecto, dijo que es “lopezobradorista” y que como tal, rechaza los actos que atentan contra el estado de derecho y la Carta Magna de los mexicanos.
La solicitud fue recibida el lunes por la tarde por el secretario del Ayuntamiento, Héctor Ortiz Orpinel.
Entre las partes más importantes del recurso, suscrito por la regidora de Morena, identifica violaciones a los procedimientos considerados en el Reglamento Interior del Ayuntamiento de Juárez, incluso en la Constitución Política.
El 14 de septiembre de 2022, en la sesión 24 de Cabildo, los integrantes del Ayuntamiento votaron un proyecto de acuerdo mediante el cual autorizaron retirarle la presea en cuestión al religioso.
Se trata el reconocimiento más importante que otorgan las autoridades municipales a los juarenses que destacan por su trayectoria altruista.
De acuerdo con el documento promovido por la regidora Adame, expone que el “recurso de nulidad” se presentó porque resulta contrario al derecho, ya que se violentó el proceso de la votación con el que se validó la decisión colegiada del Cabildo.
Precisó que no debieron declarar válido el resultado de la votación del referido acuerdo; esto, luego que 11 regidores se abstuvieron de votar y 10 los aprobaron, incluido el voto del alcalde Cruz Pérez Cuéllar.
Sin embargo, la promotora del recurso expuso que en conformidad con el artículo 100 del Reglamento Interior del H. Ayuntamiento de Juárez, el pleno del Ayuntamiento, por mayoría siempre, tenía que votar para calificar la validez de todas y cada una de las abstenciones; esto por que los regidores tienen la obligación de votar, siempre y cuando no se encuentren impedidos o que no hayan estado presentes en la discusión.
En este punto, se subrayó, no ocurrió la votación para calificar la postura de los 11 regidores que se abstuvieron.
De lo contrario, se ahonda en el documento, de haberse calificado la abstención con la mayoría simple de los integrantes del Ayuntamiento, lo cual no ocurrió, pero de haber sucedido: el artículo 101 del Reglamento del Ayuntamiento, faculta al presidente municipal para que conmine hasta dos veces al regidor para que vote y en caso de que se niegue, su omisión se toma como un voto en contra de la aprobación del asunto tratado; sin embargo, este parte del procedimiento tampoco se cumplió.
“No es posible declarar válida la aprobación del acuerdo, únicamente con el voto de nueve regidores y el del presidente, cuando el procedimiento no se apegó a los artículos 100 y 101 del Reglamento”, se señala.
“El acuerdo combatido tomado en Cabildo número 24 es nulo” concluye el alegato al que Norte Digital tuvo acceso.
“Apoyamos el estado de derecho porque como “lopezobradoristas” primero es la ley y la Constitución; no defiendo al violador, mucho menos su acción, que lo quemen en leña verde, pero los regidores no estamos para controversias. La ciudad requiere de muchas cosas. En cuanto a la presea, fue otorgada por otra administración y otros regidores a una labor no solo del padre Aristeo, sino de una asociación civil especializada en proyectos de desarrollo comunitario: Santa María A.C., donde participan muchos ciudadanos que buscan el bien común, y que por esa razón construyeron un asilo, un hospital, dos guarderías, una escuela; y lo principal, una comunidad participativa. ¿Por qué quitarles el mérito a estos ciudadanos, cuando a quien se le debe a aplicar todo el peso de la ley es al violador? No tengo la menor duda”, expuso la regidora.


¿Qué es lo que debes saber del caso del padre Aristeo B.?
Cronología del proceso contra el sacerdote católico de Santa María de la Montaña quien aún espera que se confirme, modifique o revoque su sentencia de casi 35 años de prisión
Por Carlos Omar Barranco

“Hace unos años hice algo que pensé no iba pasar a mayor”
Revelan diálogo entre el sacerdote Aristeo Baca y una religiosa el día que fue detenido
Por Carlos Omar Barranco

Caso Aristeo: Tribunal de Juárez sobajó derechos de la niña víctima del sacerdote
Querían juzgar al cura sin tomar en cuenta el testimonio de la menor; organizaciones sociales lograron revocar amparo de la defensa
Por Carlos Omar Barranco

Denuncian revictimización en apelación del caso ‘Aristeo’
Las organizaciones civiles que trabajan en la defensa de la víctima alegan que el fallo judicial no les fue notificado y que se enteraron por los medios de comunicación
Por José Estrada