Debido al recrudecimiento de la pandemia de Covid-19 en Ciudad Juárez, que ya cobró la vida de mil 646 personas hasta ayer, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) reforzó el plan de emergencia y auxilio a la población DN-III-E.
Lo anterior a través de la apertura de más plazas para contratación de más médicos y la ampliación de camas de hospitalización.
“El Ejército y Fuerza Aérea refuerzan la aplicación del Plan DN-III-E. Incrementando las capacidades de atención a la población civil afectadas en los estados de Chihuahua y Durango”, indicó el comandante del Noveno Regimiento Motorizado con sede en esta frontera, Miguel Ángel Hernández Martínez, citando un comunicado oficial de la Sedena.
Por lo tanto, en el Noveno Regimiento se instalarán 20 camas más, con las que ya sumarán 50 en la sala de hospitalización habilitada en dicha sede militar.
También se abrió la contratación de personal médico y de enfermería, para sumarlos a la atención de las personas que pudieran estar contagiadas por coronavirus, indicó.
Hernández Martínez convocó a los medios este sábado para informar que requieren contratar 3 médicos especialistas, 3 médicos generales y 4 capturistas para atender la demanda de la pandemia con la ampliación de camas.
«Sedena debe brindar apoyo en pandemia a quien lo requiera»
Actualmente el hospital del regimiento cuenta con una plantilla de 2 médicos militares, y como personal civil 6 médicos generales, 8 enfermeras, 4 afanadoras y 2 capturistas de datos.
El jefe militar dijo que las órdenes recibidas por parte de la Sedena van en el sentido de brindar todo el apoyo necesario a la población que lo requiera.
Invitó a la población a acercarse a la instalación militar en caso de necesitar atención médica, porque muchas veces las personas vienen angustiadas y es necesario que sepan que aquí estarán en buenas manos.
“Necesitamos que cualquier síntoma que tengan que vengan y que entren; dependiendo de la valoración se determinará si se quedan hospitalizados”, refirió.
En un comunicado oficial emitido por la Sedena, y leído por el general Hernández a los medios fronterizos, se informó el refuerzo para el estado de Chihuahua con 21 elementos militares, entre los que se incluyen médicos y enfermeras; especialistas y generales, y administrativos.
Contemplando además la contratación de 66 profesionales de la salud y técnicos administrativos civiles, para incrementar un total de 87 nuevos elementos en los municipios Delicias, Chihuahua y Juárez.
Desde el domingo 8 de noviembre se trasladaron vía aérea en un avión Hércules C-130 siete toneladas de equipo de protección personal, medicamentos e insumos, camas hospitalarias y equipo médico.
Todo lo anterior para distribuirlo en las instalaciones militares ubicadas en Chihuahua, Delicias y Ciudad Juárez.
Llegan 100 efectivos militares a reforzar la lucha contra organizaciones delictivas en Chihuahua
Realizan operativos contra generadores de violencia; decomisos muestran aumento de armas largas: SSPE
Por Alejandro Salmón Aguilera
Sacan otros 400 objetos prohibidos del Cereso 3 en un nuevo cateo
Guardia Nacional, Sedena y autoridades penitenciarias realizaron una revisión extraordinaria; localizaron desde herramientas hechizas hasta artesanías y aparatos eléctricos
Por Redacción
Combaten ya las fuerzas federales el crimen a través de 20 células BOI
Grupo especial recién llegado de la Secretaría de la Defensa Nacional, se integraría a las células compuestas por los tres niveles de gobierno
Por Teófilo Alvarado
Fuerzas especiales del Ejército participarán en operativos coordinados
Elementos son expertos en operaciones urbanas con alto adiestramiento, comenzaron acciones este mismo fin de semana
Por Carlos Omar Barranco