La iniciativa de reforma eléctrica del titular del ejecutivo federal, Andrés Manuel López Obrador, es un retroceso para el país en el avance de la generación de energías limpias, aseguró René Franco Ruíz, consultor ambiental de Ciudad Juárez.
Indicó que el proyecto de AMLO, de entrada, pretende la desaparición de Certificados de Energías Limpias para generadores públicos y privados.
Lo anterior es un fuerte golpe para grandes y medianas compañías que han invertido sumas millonarias en tecnología para la generación de energías limpias, dijo.
Indicó que las inversiones son para cumplir con la obligación de contar con el 10.9 por ciento de energía limpia en sus operaciones.
Franco Ruiz recordó que esa disposición se oficializó hace varios años y a las empresas se les dio un plazo para cumplir.
“Las compañías hicieron su planeación estratégica e invirtieron grandes cantidades para cumplir, mínimo con el porcentaje establecido”, explicó.
Muchas empresas iniciaron sus propios proyectos y otras empezaron a asociarse o a contratar proyectos con empresas que se dedicaban a la producción de energía solar o energía eólica.
“Estos proyectos no se hacen de un día para otro. Se tienen que hacer con una planeación estratégica y son de largo plazo”, comentó.
Indicó que ahora no pueden venir y eliminar los certificados de energías limpias, solo porque consideran que tales certificados se han convertido en un negocio.
Vale destacar que la eliminación se contempla en el segundo artículo transitorio de la iniciativa de reforma constitucional. También se contempla la desaparición de la Comisión Reguladora de Energía (CRE).
El retroceso es real: especialista
René Franco explicó que para estos proyectos de generación de energías limpias se requiere mucho tiempo para la ubicación idónea para la producción. También para realizar estudios ambientales y el proceso de autorización de los proyectos.
“Todo esto es inversión de tiempo y de recursos. No es posible que ahora se detengan”, insistió.
Enfatizó que las empresas hicieron todo para cumplir con la ley, para que de repente el Gobierno cambie las disposiciones.
Franco dijo que esta situación deja muy mal parado a México, porque los inversionistas nacionales y extranjeros no tienen certidumbre para sus inversiones.
«Aquí en Ciudad Juárez hay casos de empresas que tienen proyectos de generación de energía eléctrica a través de celdas solares. Que han invertido en tecnología, en estudios de impacto ambiental y otros. Pero ahora no saben qué va a pasar con la nueva reforma energética propuesta por el Gobierno federal», afirmó Franco.
“Vemos nuestra contraparte en California en Estados Unidos, en donde dentro de 20 años, ya todo va a tener que ser eléctrico y todos los productores de energía tendrán que ser limpias”, indicó.
En California ya se habla de que el gas natural en 20 años ya no se va a usar. Y aquí en México andamos pensando en construir refinerías que se tardan años en producir, comentó.
“Andamos diciéndole a todo el mundo que vamos a eliminar los certificados de energía limpia e impulsando proyectos para generar energía como se hacía hace 60 años”, detalló.
Recalcó que el retroceso es real y se manda un mensaje equivocado al mundo de que México no es un lugar seguro para invertir en energías limpias, finalizó.
Venta de autos nuevos crece 17% en abril: Inegi
En el primer cuatrimestre del año, se registraron 412 mil 736 vehículos nuevos vendidos
Por El Universal
AMLO pide a Adán Augusto seguir promoviendo la reforma militar ante su aprobación
El presidente López Obrador señaló que la medida servirá para saber qué congresos aprobaron la reforma constitucional y cuáles no
Por El Universal
Morena condiciona cambios a reforma electoral
Diputados guindas se dicen dispuestos a modificar proyecto presidencial en materia electoral, pero hay puntos que no cederán, dicen
Por El Universal
Confirma AMLO “hackeo” a la Sedena
El mandatario mexicano consideró que la información que se extrajo fue hecha por una agencia extranjera, pues dudó que sea algo interno
Por El Universal