El sector empresarial debería ocuparse de debatir la reforma eléctrica propuesta por el presidente López Obrador y dejar de asumir una posición de negación, opinaron expertos en el tema.
«El sector empresarial, en un debate de la dimensión de la que trata, debería ocuparse en construir otra visión. Es equivocado asumir una posición de salida inmediata, sin demasiadas reflexiones. Se pierde la capacidad de una argumentación que sea de parte del legislado», consideró Armando Ríos Piter, exsenador por el PRD.
El exlegislador, quien votó en contra de la reforma energética del presidente Peña Nieto, dijo que los empresarios del país, especialmente fronterizos, deberían involucrarse en un debate con las fuerzas políticas para conseguir el mejor modelo económico a largo plazo.
Empresarios, obligados a hacer política
«El sector empresarial tiene que tomar una decisión seria, responsable, involucrada, participativa y constructiva. El problema es que nuestro empresariado no entiende la política muchas veces y ahora tiene que hacer política», apuntó.
La propuesta de reforma se ha topado con una oposición categórica entre los gremios comerciales, industriales y patronales de esta frontera.
La iniciativa pretende, entre otras cosas, que el Estado preserve la seguridad y autosuficiencia energética del país, así como el abastecimiento de energía para toda la población. Este elemento hace que se considere parte de la seguridad nacional.
Falla la socialización
También plantea que se establezca a la nación como exclusiva para la generación, conducción, transformación, distribución y abastecimiento de la electricidad.
Sin embargo, además del papel que debe tomar el sector empresarial en la discusión de la reforma eléctrica, el Gobierno federal no ha podido socializar el tema.
Ximena Céspedes, socia fundadora y directora de Metrics, aseguró que el Gobierno federal tiene muy mal sistema de comunicación, incluso el presidente ha ido perdiendo empatía entre la población en temas importantes.
«Según nuestras mediciones, el 60 por ciento de las personas está en contra de la reforma. La discusión es realmente esa, aunque el presidente la polariza. Quien va a ganar en realidad será quien aumente el volumen de conversación y llegue al consumidor final. Al presidente en las mediciones, cuando se mete en temas de reforma, la actitud no es positiva. La población no tiene una buena percepción sobre el tema de la reforma», destacó la investigadora.
Obligado cumplir con tratados
Céspedes consideró que, si bien puede que existieran contrataciones menos favorables para el gobierno mexicano bajo el actual modelo energético en el país, la reforma debe cumplir con temas y tratados internacionales.
«No cumplir con los temas internacionales en cuanto a energías limpias, significaría estar en un retroceso», señaló.
«Se trata de un tema de reglamentación más que una reforma, adaptarnos con lo que está pasando en el mundo en temas de energías renovables», dijo.
La responsabilidad es de los partidos
Rios Piter insistió que en el sector empresarial debería involucrarse y meterse en el debate.
«Lograr entender que no venimos de la panacea, que puede haber excesos en ese modelo, pero que tampoco estábamos mejor en el modelo previo. Entender que esa es la única forma en que se resuelve la cuarta transformación», subrayó.
Dijo que el papel de los partidos y no del Gobierno, será vital para conseguir el mejor modelo en la discusión de la propuesta.
«Morena tendría que acercar el tema, no el presidente. Puede ser que el Gobierno plantea una iniciativa de extremo con el fin de acercarse y negociar, lo hemos visto en el parlamento mexicano. Se tendrá, especialmente en el PRI, la necesidad de que el partido logre hacer un malabar de 180 grados y lograr hacer una suerte de síntesis de lo mejor entre los dos modelos, pero el PAN podría hacer un planteamiento mayor y ganarles a los otros dos. Dado el debate técnico es posible, si se genera un planteamiento efectivo», opinó.
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