Los partidos tradicionalmente han sido catalogados como las instituciones que buscan cimentar la democracia del país y en el mundo. Desgraciadamente los partidos se han vuelto los más antidemocráticos, al momento de elegir tanto a sus líderes como a sus candidatos”.
Eduardo Borunda, doctor en Ciencias Políticas por el Colef
Las elecciones primarias contenidas dentro de la iniciativa de reforma a la Ley Electoral de Chihuahua, de ser aprobadas, vendrán a revalorar el papel de los partidos políticos, así como la importancia de la participación de los ciudadanos en la vida democrática, aunque la propuesta llega tal vez no en el mejor de los momentos ante la circunstancia por la emergencia de la pandemia.
Lo anterior forman parte de algunas de las consideraciones planteadas por los analistas políticos de Juárez, Jose Eduardo Borunda Escobedo y Servando Pineda, quienes se refieren a la reforma enviada por el jefe del poder Ejecutivo al Legislativo para que a partir del próximo proceso electoral sea implementada la figura de elecciones primarias para obligar a todos los partidos a abrir a los ciudadanos sus procesos para la selección de candidatos.
“En caso de ser aprobada, los ciudadanos van a tener la oportunidad de elegir a candidatos entre la opción que más les convenga”, dice Eduardo Borunda, doctor en Ciencias Sociales por el Colef.
Los partidos deberán ir escogiendo a los candidatos que tengan el mayor acercamiento con los ciudadanos, pertenezcan o no a dichos partidos”
Eduardo Borunda
“La reforma enviada por Corral, pretende que los ciudadanos nadamás voten por uno, de cualquier partido, no por todos los precandidatos o aspirantes registrados, y esto va a garantizar que no habrá una intervención directa como las que se han sospechado que han existido en la historia reciente en México, en Chihuahua y Juárez”, agregó el también catedrático de la UACH.
Reconoció también que el trabajo de una elección primaria es muy complejo para el Instituto Estatal Electoral, porque hay muchas fases.
“Hay que registrar aspirantes, constituirse como órgano electoral de las elecciones primarias, hacer los cómputos, entregar constancias… etc, etc.
Es un trabajo muy delicado y muy fuerte, además se deberá reforzar la capacitación para que las cosas salgan bien, y no vaya a haber sorpresas por parte de los integrantes de las Asambleas Municipales que van a integrar los 67 municipios”.
Borunda hizo énfasis en que la reforma electoral necesariamente habrá de plantear también el uso de la tecnología y de las aplicaciones para que el proceso electoral funcione bien.
“Ya no podemos seguir contando papelitos o boletas de esa forma manual. Hay municipios donde esto ya no funciona bien. En cambio hay municipios como Villa Ahumada que tienen apenas 22 secciones, o 24 casillas, y a lo mejor no tienen tanto problema para sacar en un par de horas el trabajo que se desarrolla dentro de una contienda electoral”, añadió
Lo anterior al considerar que se tendrán que habrá de valorarse la elección para gobernador, diputados de mayoría relativa, el cómputo de la elección para diputados también de mayoría y de representación proporcional, los ayuntamientos los síndicos, y si prospera la iniciativa pues también la elección directa de regidores que es otro de los cambios interesantes dentro de la propuesta”.
“Estamos hablando de llevar a cabo cinco elecciones y sinceramente los tiempos marcados para el cómputo de la elección no son suficientes, no son bastos y tienen que profesionalizarse”.
”Tan solo en Ciudad Juárez, son cerca de 1,950 casillas, y seguramente se van a instalar poco más el primer domingo de junio del año que entra, y dar 24 horas para contabilizar los paquetes electorales, y si no se cuenta con la tecnología adecuada, ‘candadeada’, para que no tenga error y se evite el problema de legitimidad política como la que ocurrió en 2018 donde un error provocó la inestabilidad política al no tener certeza de los resultados la misma noche de la elección, de saber quién es el ganador”, recordó.
“Reducción de regidores, iniciativa de avanzada”
Por otro lado, Eduardo Borunda también se refirió a la segunda iniciativa comprendida en la reforma: la reducción de regidores en los Cabildos.
“De acuerdo a la propuesta del gobernador, serían 8 regidurías para la planilla ganadora, y 3 de representación proporcional”.
“Es una reforma de avanzada porque viene a cambiar el status quo de los partidos políticos que tienen una votación baja, que superan apenas el 3 por ciento de la votación”.
En el caso de las regidurías, llama la atención que ya no irían los regidores en la misma fórmula o planilla del presidente municipal, expuso.
“A lo mejor si le quitan la posibilidad de quedar vinculados a los partidos políticos, y que sea una representatividad de una demarcación territorial, como lo plantean miembros de Morena, concretamente el diputado Benjamín Carrera, estaría eso muy bien, porque sería un espacio de representación y de participación ciudadana donde son los ciudadanos que eligen a sus representantes, ya desprovistos de figuras partidistas”.
Hay que empoderar a los ciudadanos y no crear más feudos particulares, pues aún prevalecen partidos que no han renovado sus cuadros y siguen siendo los mismos eternos dirigentes de partidos”
Eduardo Borunda
“Esta reforma debió haberse presentado hace tiempo para que no corriera contra-reloj, y así lograr el gobernador una buena negociación con las diferentes fuerzas políticas”.
“Estamos ante una gran posibilidad de renovación y oxigenación de los cuadros de los partidos, y de contar con autoridades electas que rompan con las redes de poder que actualmente hay en el estado”, comentó Borunda.
“CUALQUIER CAMBIO EN PRO DE LA DEMOCRACIA ES BUENO”
Por su parte, Servando Pineda Jaimes, jefe del Departamento de Ciencias Sociales de la UACJ, afirma que “cualquier cambio en pro de la democracia es bueno”.
Recordó que en los últimos años hemos tenido un buen avance con la implementación de la Ley de Participación Ciudadana, y prueba de ello son los plebiscitos llevados a cabo.
Al expresar su punto de vista sobre la reforma electoral actualmente en discusión en el Congreso del Estado, mencionó que “esta iniciativa ha causado mucho ruido por el tema de las elecciones primarias, aunque no se nos debe olvidar que una variante de esto ya se hizo en nuestro estado durante las elecciones de 1998 y 2004, con las elecciones abiertas del PRI, y posteriormente en 2010 el PAN convocó a los ciudadanos a participar en un proceso similar para elegir candidatos”.
Pineda Jaimes, quien también es doctor en investigación por el Colech, expresó que “la gran duda que prevalece es si estamos en el momento indicado para debatir una reforma de esta magnitud, ante las circunstancias por la pandemia”.
Sin embargo, no hay que dejar de mencionar que la reforma traería también un desgaste de los ciudadanos, que en un periodo muy corto, entre febrero y junio, participarían en tres elecciones: las primarias de los partidos, la constitucional y en caso de que así ocurra, la de la segunda vuelta”.
“En el colectivo ciudadano hay más revuelo por el tema de las elecciones primarias, pero para mí es más importante la segunda vuelta que permitiría tener gobiernos más legítimos, con mayor solidez”.
“La otra iniciativa que me parece representa un gran avance, y que vale la pena su discusión amplia, es la propuesta de reducir el número de regidores en los Cabildos”.
Asimismo dijo estar a favor de que los regidores sean electos por demarcaciones territoriales, que dependan y respondan a ella”.
“Esa sería una forma de subsanar el desprestigio de los regidores, quienes al ser parte de una planilla, le deben el puesto al presidente municipal, mas no a los ciudadanos”.
Pero advirtió que en cierta manera, existe también el riesgo de que los ayuntamientos caigan en la ingobernabilidad, y puso como ejemplo el caso de Nayarit.
“Se da el caso de que podría haber regidores que al no tener ningún compromiso político con la fuerza dominante, cada quien lleve su propia agenda y evita el avance del trabajo en los municipios”.
Los partidos no van a ceder
“Habrá que analizar con detenimiento si la reforma planteada choca con los derechos constitucionales, porque estamos ante una situación que pone en serios aprietos a los partidos”.
“Los partidos son camarillas en donde solo deciden lo que les conviene, y el pueblo finalmente decide sobre lo que los partidos proponen”.
De la misma forma se refirió al tema de los candidatos independientes, quienes pareciera que resultan aún más debilitados con la reforma, pues en lugar de fortalecerlos, lo que significa un contrasentido de la misma reforma que promueve la participación ciudadana.
“La figura de las candidaturas independientes se tiene que fortalecer, pues representan un auténtico contrapeso”, expresó Pineda Jaimes.
Otro de los riesgos que existen, es la afectación a los derechos de particulares de los mismos partidos, “por lo que lo más seguro es que la reforma terminaría en litigio ante los tribunales”.
En términos generales la reforma tiene más méritos positivos. No obstante, el momento en que se presenta para debate tal vez no fue el adecuado, y hay tan poco tiempo para negociarla”.
Condena PAN albazo legislativo de Morena que elimina defensa ciudadana contra abusos de poder
Chávez afirma que el partido combatirá la reforma en todas las instancias, incluida la resistencia civil en Chihuahua
Por Redacción
Revivir trenes de pasajeros favorece movilidad laboral hacia la frontera norte: senador Juan Carlos Loera
El presidente de la Comisión de Asuntos de la Frontera Norte reconoció que la reforma al artículo 28 es un elemento esencial para mejorar el transporte de pasajeros a lo largo y ancho del país
Por Redacción
Avala Senado de la República reforma para revertir la privatización del ferrocarril
Que cumplan trenes con su misión de origen: Juan Carlos Loera
Por Redacción
Presentan iniciativa de reforma para garantizar derecho a la salud en situaciones de emergencia
Diputada juarense Rosana Díaz piden en el Congreso del Estado modificar la Ley Estatal de Salud para garantizar los servicios en casos de atención médica de urgencia
Por Redacción