La reforma electoral que presentó hoy el Gobierno federal propone la desaparición del Instituto Nacional Electoral, lo cual propiciaría también que desparezcan los Institutos Estatales Electorales, así como los Tribunal Electorales.
“Es un golpe directo a la democracia. Entendemos como trasfondo el control de los procesos electorales y eso no se le debe permitir a ningún partido político porque los institutos electorales han permitido la transición del poder por la vía pacífica”, resaltó el catedrático y politólogo, Eduardo Borunda.
El experto previó una mayor centralización de los procesos electorales al desaparecer los organismos públicos locales en los estados.
“Es una centralización de los organismos electorales, lo cual va a perjudicar el desarrollo de los procesos. Va a dificultar el registro de candidatos debido a la geografía del estado”, consideró.
Cada estado cuenta con un Instituto Electoral Local que se encarga de la organización de las elecciones para designación de gobernador y diputados locales; además, presidentes municipales e integrantes de ayuntamientos, entre otros cargos.
La reforma propone la creación del Instituto Nacional de Elecciones y Consultas
La reforma propuesta por el mandatario federal también contempla la desaparición del Tribunal Estatal Electoral.
“La desaparición de los Tribunales es un error también, pues ellos ayudan a limpiar los procesos para resolver por las vías legales los desacuerdos. Se cargará el trabajo municipal que realizan los órganos al Tribunal federal y se harán muy burocráticas y tardadas las resoluciones”, señaló el especialista.
“No se garantiza el estado democrático. Le estás quitando a la soberanía de los estados la organización de sus autoridades”, comentó.
La reforma propone la creación del Instituto Nacional de Elecciones y Consultas, cuyos integrantes serían electos por voto popular.
“Creo que es demeritar el trabajo especializado con el que se organizan las elecciones. Deben tener un perfil académico mínimo de licenciatura y al abrirlo a un proceso de elección puede llegar gente que no esté preparada para organizar un proceso electoral”, advirtió el catedrático.
Por otro lado, se prevé la desaparición de las 200 diputaciones plurinominales y los senadores de lista. De igual forma se reducirán las dimensiones de los Congresos locales y de las regidurías en los municipios.
“Aquí hay que señalar que es positiva la propuesta. Se trata de una malformación en la distribución del poder y sí es necesario modificar esa estructura en los órganos legislativos”, apuntó Borunda Escobedo.
Además, se plantea la cancelación del financiamiento del gasto ordinario de los partidos políticos que solamente tendrían financiamiento de campaña; eliminar de la difusión en radio y televisión a la autoridad electoral, destinando los spots en radio y televisión únicamente a los partidos políticos.
México Republicano, el partido que buscaría su registro nacional, dejó millonarias deudas
Tiene un déficit en cuentas de balance por 132 mil pesos y cuatro multas que aún no liquida, pese a que ya desapareci
Por Alejandro Salmón Aguilera
Se “dispara” participación de niños y jóvenes en la Consulta Infantil 2024 del INE
Acudieron más de 300 mil a votar en el proceso de septiembre pasado, o cual representa un incremento superior al 167%
Por Alejandro Salmón Aguilera
Partidos políticos en Chihuahua recibirán más de 224 millones de pesos en 2025
Morena y el Partido Acción Nacional serán los mayor beneficiados con poco más de la mitad del presupuesto que repartirá el Instituto Estatal Electoral el próximo año
Por José Estrada
INE continúa proceso electoral del Poder Judicial para 2025
El órgano electoral dio a conocer la noticia luego de haber recibido la aprobación de parte del TEPJF
Por Redacción