La impunidad y violencia que padece Ciudad Juárez cobraron la vida de Martín Alejandro Loera Trujillo, un joven de 18 años que además de gran talento deportivo, era un excelente ser humano.
La noticia de su asesinato le dio la vuelta al mundo en cuestión de minutos pero pocos se detuvieron a mirar más despacio el legado deportivo y humano que dejó a su corta edad el joven juarense.
Martín prometía llegar muy alto en el atletismo nacional e internacional, pero el jueves 9 de enero de 2020, su vida fue segada por desconocidos que lo asaltaron al salir de una sucursal bancaria.
A pesar de ser muy joven y apenas haber iniciado su carrera de Administración en la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ), el muchacho dejó una profunda huella en quienes lo conocían.
Su entrenador Cosme Rodríguez Sánchez lo describió como una persona de muchas cualidades y un gran deportista.
“Un chico muy entusiasta con tremendos valores, muy educado, muy responsable, tenía muchas cualidades positivas (…) tenía muchas cosas muy positivas, era muy amiguero pero aparte apoyaba a sus amigos, era pilar de sus amigos, siempre estaba al pendiente”, refirió Rodríguez Sánchez.
Estaba dedicado a sus estudios y a su carrera pero además se distinguía por su solidaridad y compañerismo.
“Era un muchacho joven con una gran calidad humana”, dijo en entrevista para Norte Digital Flor Rocío Ramírez, directora de extensión y servicios estudiantiles de la UACJ.
De acuerdo con Ramírez, Martín era un chico muy querido por todos sus compañeros, dedicado completamente al estudio y al deporte, y que entrenaba prácticamente todos los días.
“Un muchacho sano, sin ningún vicio, un atleta de alto rendimiento de la Universidad y un muchacho con una gran sencillez y calidad humana”, detalló.
De la misma forma se expresó la administradora de los equipos deportivos representativos de la Universidad, Alicia Solís, quien también lo describió como un estudiante dedicado y un compañero solidario.
“Un muchacho muy serio, muy responsable y muy respetuoso, muy educado y lo que se de ellos ya con sus compañeros de velocidad del equipo de atletismo, estaba muy al pendiente de ellos”, expresó.
Perfilado como un atleta de alto rendimiento, a su corta edad Martín ya había ganado varias medallas de oro en olimpiadas nacionales durante cuatro años consecutivos, desde 2016 hasta 2019.
Tantos méritos hicieron que su violenta partida doliera aún más.
“Lo vamos a extrañar mucho porque era un atleta que se entregaba, era un atleta que siempre estaba picando para que le pusieran más los demás, que siempre los estaba animando; y aparte con la calidad que él iba mostrando, más lo vamos a extrañar porque no es fácil cubrir un hueco de ese nivel”, dijo Cosme Rodríguez, el hombre que lo entrenó sin descanso durante los últimos tres años.
Comunidad UACJ reúne 2 mil 300 chamarras y las entrega al DIF Estatal
El donativo forma parte de la campaña “Juntos sin Frío”, en la que estudiantes, docentes y personal administrativo se organizaron para apoyar a quienes enfrentan el invierno en condiciones adversas
Por Redacción
Explosión de curiosidad en el Adela de Cornejo: la UACJ despierta vocaciones científicas
Las Jornadas por la Ciencia conectaron a estudiantes del colegio con el mundo científico a través de experiencias, vocaciones y hallazgos reales
Por Francisco Luján
La UACJ viaja a la FIL Guadalajara 2025 con más de 180 libros — y Chihuahua va con ella
Universidad y Secretaría de Cultura unirán voz, identidad y memoria para mostrar al país la fuerza editorial y el rostro indígena del estado
Por Redacción
¿Existe actividad industrial que emita partículas cancerígenas cerca de donde vives?
Instituciones académicas de México y EU crearon el Visor de Indicadores Sociales y Ambientales de Ciudad Juárez, una herramienta que despliega información por colonias o sectores
Por Francisco Luján