El periodista Carlos Omar Barranco Aguirre recibió este día, del Premio Breach/Valdez de Periodismo y Derechos Humanos 2019, una mención honorífica por el reportaje “Los desplazados”, publicado en la Revista Norte y Norte Digital en septiembre de 2018.
Un colectivo de periodistas integrado por Alejandra Guillén, Mago Torres, Marcela Turati, David Eads, Erika Lozano, Paloma Robles y Aranzazú Ayala fue el ganador de la segunda edición del certamen con el reportaje “El país de las dos mil fosas”, publicado en la plataforma digital A dónde van los desaparecidos-Quinto Elemento Lab.
Durante la ceremonia de premiación el jurado informó que ante la “gran calidad de los materiales recibidos” entregarían mención honorífica al trabajo de Barranco Aguirre.
También hizo dos menciones especiales a “Estos 108 mexicanos fueron asesinados por defender nuestros bosques y ríos” de Laura Castellanos, publicado en el sitio mexico.com, en noviembre de 2018 y a “Los desaparecidos de Jalisco” de Alejandra Guillén, publicado en Así Como Suena.
La segunda edición del premio se entregó este 3 de mayo, día en que se conmemora la Libertad de Prensa, en la Casa de Francia de la embajada de ese país en México.El primero se entregó en 2018.
El premio surgió como un homenaje a los periodistas Miroslava Breach y Javier Valdez, ambos asesinados en 2017 y es otorgado por el Centro de Información de las Naciones Unidas (CINU); la Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos; la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito; la Embajada de Francia en México; la Embajada Suiza en México, el Programa Prensa y Democracia (PRENDE) y el Área de Periodismo del Departamento de Comunicación de la Universidad Iberoamericana; y la Agencia de Noticias France Press (AFP), con el auspicio de la oficina de la Unesco y Reporteros Sin Fronteras.