Gregg Abbott, gobernador de Texas, reafirmó esta mañana su apoyo a las fuerzas locales para abatir lo que consideró una crisis fronteriza; esto, afirmó, ante la ausencia de una estrategia de seguridad de parte de la administración del presidente Joe Biden.
Abbot habló de lo anterior durante la reunión de primavera de la Coalición de Sheriffs Fronterizos de Texas en El Paso, en la vecina ciudad.
Afirmó que el Gobierno a su cargo continuará con los esfuerzos de seguridad fronteriza del estado trabajando con las fuerzas del orden locales; esto como una medida para mitigar la crisis fronteriza actual de la administración Joe Biden.
Abbott agradeció a las fuerzas del orden público por su firme asociación para mitigar la afluencia de delincuentes peligrosos, se informó en un comunicado oficial.
También agradeció por el combate a las drogas y contrabando en comunidades texanas como resultado de la negativa del Gobierno federal a proteger la frontera.
Califica gobernador como mediocre el liderazgo de Biden
El mandatario texano también reafirmó su apoyo a todas las fuerzas del orden en todo el estado.
“Los texanos exigen y merecen una estrategia agresiva e integral para asegurar nuestra frontera, no el liderazgo mediocre del presidente Biden”, dijo.
En el comunicado oficial, se informa sobre las medidas que el gobernador Abbott tomó para asegurar la frontera; eso a raíz de lo que consideran una “inacción del Gobierno federal”.
Esas acciones incluyen:
- Firmar leyes que proporcionan $3 mil millones en fondos para los esfuerzos de seguridad fronteriza de Texas
- Lanzamiento de la Operación Lone Star y despliegue de miles de soldados de la Guardia Nacional y del Departamento de Seguridad Pública de Texas
- Arresto y encarcelamiento de inmigrantes ilegales que traspasan o cometen otros delitos estatales en Texas
- Recursos asignados que incluyen mil 700 paneles de acero adquiridos recientemente para construir el muro fronterizo en Texas
- Firmar una ley para que sea más fácil enjuiciar a los contrabandistas que traen personas a Texas
- Firmar 15 leyes contra la trata de personas en Texas
- Firma de una ley que refuerza las sanciones por la fabricación y distribución de fentanilo
- Expedición de declaratoria de desastre por crisis fronteriza
- Emitir una orden ejecutiva que impida que las entidades no gubernamentales transportar inmigrantes ilegales
- Emprender acciones legales para hacer cumplir la Permanencia en México en Texas
- Tomar medidas agresivas para asegurar la frontera mientras el presidente Biden pone fin a las expulsiones del Título 42; incluida la mejora de las inspecciones de vehículos, el transporte de inmigrantes ilegales a Washington, D.C.; y la creación de bloqueos de embarcaciones a lo largo del Río Grande.