Si una persona está siendo víctima de presuntos extorsionadores, quienes a través de llamadas o mensajes telefónicos los amenazan, es importante mantener la calma.
Ser presa del miedo puede provocar en ocasiones, darles información que los mismos delincuentes usan para continuar con su pillaje.
En estos casos, que en su mayoría provienen de números de fuera de la ciudad, es indispensable de inmediato mantener el contacto con las autoridades.
Así lo recomendó Guillermo Asiain, coordinador de la Mesa de Seguridad y Justicia en Ciudad Juárez.
Las llamadas telefónicas de presuntos extorsionadores o los mensajes que circulan a través de Whatsapp suelen incrementarse durante esta temporada.
Los maleantes aprovechan que hay gente que aún recibe una segunda parte de su aguinaldo y tratan de sacar provecho, haciendo llamadas al azar.
“Los diferentes grupos que intentan hacer eso ni siquiera están presentes en la ciudad, y lo que buscan es mandar a todos los que puedan eso, para ver quién puede ser víctima”, comentó Asiaín.
El coordinador de la Mesa de Seguridad refirió que se tiene conocimiento de algunas personas que se han atemorizado al recibir mensajes por medio de Whatsapp.
En esos casos, se les canaliza de inmediato con la Unidad Antisecuestros y Antiextorsión de la Fiscalía General del Estado (FGE).
“La autoridad ha demostrado con resultados que cuando le llegan este tipo de denuncias se atienden y se logran detenciones y recuperación de dinero e incluso víctimas”, comentó.
Evite ser presa de engaños de delincuentes
Con antelación, la FGE emitió algunas recomendaciones a la ciudadanía para que evite ser víctima de extorsión telefónica.
Por lo general los extorsionadores se hacen pasar por supuestos miembros de grupos criminales para, exigir el depósito de ciertas cantidades de dinero.
Mediante amenazas de muerte o de dañar a algún miembro de la familia de la víctima, logran infundir el temor y en algunos casos, logran su objetivo.
En caso de recibir una llamada amenazante, la dependencia recomienda a la población conservar la calma, evitar dar información o datos personales, colgar la llamada.
Comunicarse con el familiar en cuestión, en caso de que se refieran a un presunto plagio. No depositar ni transferir dinero a ninguna cuenta. Compartir esta información con amigos, colaboradores laborales y familiares.
También se pide ser precavido y cauteloso con lo que se publica en las redes sociales y configurar la privacidad de las cuentas de mensajería.
Para reportar casos de este tipo, se puede llamar a los números de emergencias 911. También se puede realizar una denuncia anónima marcando al 089 o hacerlo por medio de la plataforma pasaeldato.gob.mx.
¿Estarán tus hijos solos en casa estas vacaciones?
Esto es lo que vivió una familia juarense a la que intentaron extorsionar
Por Francisco Luján
Arrestaron en Jalisco a cinco mujeres que presuntamente extorsionaron a chihuahuense
La detención tuvo lugar en Guadalajara, luego de que las chantajistas vía telefónica lograran que la víctima les depositara 2 millones de pesos
Por Redacción
¡Cuidado! La nueva estafa telefónica que está en busca de un sí
Induciendo hacia esa respuesta, estafadores buscan vaciar las cuentas bancarias de los ciudadanos, alerta el Instituto Nacional de Ciberseguridad
Por Redacción
Estafan a ciudadanos por medio de páginas falsas que ofrecen servicios de Gobierno
Lanza alerta la Unidad de Policía Cibernética de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado
Por Teófilo Alvarado