Varias mallas de color rojo fueron esparcidas frente a las instalaciones de la Fiscalía de Distrito Zona Norte, para representar la “sangre de mi sangre”, en el marco del Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas.
Yadira Cortés, de la Red Mesa de Mujeres, explicó que el 30 de agosto de cada año se conmemora la fecha.
“Es un día importante para recordar a toda las víctimas de este delito, ya sean hombres o mujeres”, anotó.


Señaló que se han unido colectivos y organizaciones que representan a familiares de mujeres y de hombres, por lo cual se colocaron diversos símbolos en la explanada de la Fiscalía.
“Son significativos para el movimiento nacional por la no desaparición”, subrayó.
Precisó que la malla rosa que colocaron, significa “sangre de mi sangre”, en una especie de tejido que se hace a nivel nacional.
Agregó que cuando hay encuentros que se dan en la Ciudad de México, se colocan ese tipo de prendas rojas, donde el objetivo es llenar el Zócalo completo.
“Sangre de mi sangre son los que desaparecen, nuestra familiar, nuestros hijos, nuestras hijas”, aclaró.


Cortés indicó que es una manera también de exigir a que las instancias correspondientes realicen las acciones de búsqueda, principalmente en vida las primeras horas, que son las más importantes.
Dijo que se cuenta con una cruz rosa, que representa el movimiento de mujeres, al feminicidio, además de muchas fotografías para hacer visibles a los que no están.
Señaló que con su voz hacen presente a esas personas “que no están”.
Comentó que 160 mujeres siguen desaparecidas en Ciudad Juárez, “es decir, 160 familias que desde hace 14 años no saben nada de sus hijas, no saben nada de sus hermanas, apuntó.
“Aquí hoy andan hijos de esas jóvenes, que hoy ya tienen 13, 14, 15 años y que no saben nada de ellas”, subrayó.


Mencionó que en lo que va del 2023, van varias desapariciones de mujeres, sin embargo, la Fiscalía tiene el dato de cero desapariciones.
Anotó que cuando piden el dato de cuántas desapariciones y protocolo Alba se han realizado, no les contestan o dicen no tener el dato, sin embargo, saben que existen, porque familiares hacen publicaciones en redes sociales, aunque también tienen conocimiento de que la mayoría de las desaparecidas, si son localizadas, pero otras ya no aparecen.
Agregó que las desapariciones no solamente afectan a la familia nuclear, sino a la ampliada, como son la abuelita, tía, primos, sobrinos, entre otros.
“Estamos hablando de miles de personas que están sufriendo esta situación”, comentó.
VIDEO: La historia de Sofía: desapareció el 25 de octubre; detienen a su pareja
Esta mañana, autoridades realizan un operativo en el desierto para intentar localizarla
Por Redacción
Entre espinas y polvo buscan a desaparecidos en Parral
En los alrededores del Rancho El Aranjuez, 23 agentes recorren brechas y cerros en busca de rastros de personas extraviadas
Por Redacción
Exigen familias de desaparecidos mayor apoyo a las autoridades
Enfrentan amenazas de criminales, falta de apoyo oficial y hasta discriminación, resumen en un diagnóstico que hicieron público
Por Gustavo Pérez
Presentan diagnóstico sobre seguridad para colectivos de familias de personas desaparecidas
El documento busca visibilizar los riesgos que enfrentan, las carencias institucionales y la urgencia de brindarles protección real en su búsqueda
Por Redacción