Los bomberos de Ciudad Juárez trabajan en condiciones precarias, no solo por la falta de equipo e hidrantes en la ciudad, sino porque del presupuesto municipal, se les asignan apenas 14 pesos por día para cubrir sus alimentos.
“Sacamos un aproximado y les tocaba 14 pesos por día” reveló la regidora Alma Arredondo, coordinadora de la comisión de Protección Civil.
“Estamos hablando que se quedan 24 horas en las áreas de rescate y bomberos, donde participan poco más de doscientas personas”, añadió.
Tras presentar un punto de acuerdo en el que pide que se amplíe el presupuesto del año entrante para Proteccion Civil, Arredondo narró las condiciones de trabajo de los bomberos.
“Están trabajando con las uñas en todos los aspectos. Están muy abandonados, y la verdad merecen nuestra admiración porque ellos mismos hacen reparaciones en su equipo. Si les faltan focos ellos, van y los consiguen para las bomberas”, relató.
Dijo que el problema no debe politizarse y que el alcalde está al tanto.
“Él sabe que no vamos a quitar el dedo del renglón con el presupuesto”, apuntó.
Dijo que lo que buscan empezar, es porque tesorería asigne el recurso necesario para que la dirección de Protección Civil ponga a funcionar al cien por ciento los hidrantes.
Esta sería la primera parte de un plan de rescate para que ellos puedan hacer su trabajo en las condiciones en las que están, precisó.
“En una bombera que no está en buenas condiciones llegan a un siniestro y lo mínimo con lo que deben contar es tener un hidrante de dónde conectarse”, añadió.
“A veces llegan sin agua o con las mangueras que no están funcionando muy bien, y si el hidrante no está funcionando, vamos a tener un doble desastre”, acotó.
Dijo que también en el área de rescate que maneja ambulancias están muy deteriorados.
“Las ambulancias no están en condiciones de atender unos primeros auxilios, empezando porque la camilla no está en condiciones, es muy triste”, opinó.
De acuerdo a un diagnóstico de Protección Civil del que Norte Digital obtuvo una copia, la instalación de un hidrante cuesta 169 mil 700 pesos.
En caso de que sea solo la reparación, las piezas tienen un costo de 45 mil pesos el hidrante, dos mil pesos la media luna y unión de barras, 500 pesos cada uno de los dos empaques, 800 pesos de tornillería y ocho mil pesos de mano de obra.
En las diez estaciones que existen en la ciudad, hay dos mil 410 puntos donde en algún momento se instaló un hidrante.
Pero en realidad solo están funcionando mil 893 hidrantes, mientras que 413 están fuera de servicio y 104 solo tienen la base; esto significa que 517 no están disponibles, revela el informe.
El problema se concentra en las estaciones que tienen más aparatos –7 y 4– que son las que también concentran la mayoría de los inservibles.
En la 7 hay 640 funcionando, 161 fuera de servicio y 41 donde solo existe la base.
En la 4 hay 445 operando, 77 fuera de servicio y 8 solo tienen la base.
Considerando qué hay por lo menos 104 ubicaciones donde falta toda la instalación, el costo para ponerlos a trabajar rondaría los 16 millones de pesos. En esta cifra no se incluyen los 413 que requieren reparaciones diversas, señala el reporte.
Afirma Ken Salazar que la frontera entre México y EU “está quebrada”
Expresó que la migración, la seguridad y el tráfico de drogas, en parte, son responsables de ese problema
Por Redacción
Disparan a migrantes con balas de gas pimienta en la Puerta 36
Cruzaron la frontera por el borde fronterizo durante esta mañana, querían entregarse pero fueron repelidos a ‘gomazos’
Por José Estrada
Rescatan a minino atorado en la punta de un pino
El felino estaba atrapado en el árbol, a seis metros de altura
Por Francisco Luján
Senadores pedirán más Guardia Nacional en las carreteras de los estados de la frontera norte
También avanza el exhorto para mejorar infraestructura de carreteras y agilizar servicio aduanero
Por Redacción