“El proyecto para la segunda ruta troncal del BRT de Ciudad Juárez no fue financiando por el Banco Mundial”, informó Carlota Molina, encargada de la oficina de asuntos foráneos para América Latina y el Caribe del organismo financiero.
A través de un mensaje de correo electrónico, en respuesta a una petición de información de Norte Digital, Molina aclaró que para la segunda ruta troncal, Ciudad Juárez fue uno de los “beneficiarios” de otra fuente de recursos.
Se trata del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF por sus siglas en inglés), una organización privada que busca “retornos financieros superiores a largo plazo, invirtiendo en negocios que promuevan la eficiencia y seguridad de los recursos y la energía”, según señala su página de internet.
Aunque no dijo cuánto, Molina explicó que dicho fondo aportó recursos para estudios técnicos de factibilidad del BRT 2 que concluyeron en el año 2017, primer año de la actual administración estatal.
Aclaró que por esa razón el Banco Mundial no tenía nada que ver con el proyecto y no podía dar una entrevista al respecto.
Antes, en otro estudio que realizó la empresa Cal y Mayor en 2015, se incluyó al Banco Mundial como uno de los patrocinadores, junto con Banobras, SEDATU, IMIP, Municipio y Gobierno del Estado; sin embargo no se ha informado oficialmente de cuánto fue la aportación del Banco Mundial.
La visión del GEF, cuya sede se localiza en Maryland, Estados Unidos, es “invertir en negocios” en economías emergentes y desarrolladas donde las cambiantes limitaciones o necesidades energéticas, ambientales y de recursos naturales han dado lugar a “oportunidades comerciales y financieras”.
El deslinde del Banco Mundial viene a colación por la poca o nula transparencia que la administración estatal, el IMIP, el municipio y el propio gobierno federal han mostrado respecto al origen de los fondos que se usaron para los estudios que supuestamente respaldaron el proyecto del BRT 2.
Hasta el cierre de esta nota una petición de información o entrevistas de Norte Digital con sus titulares, ha sido desatendida tanto por el IMIP como por SDUE.
Ocultan daño ambiental
Activistas que se han opuesto a las obras que se realizan en el corredor Tecnológico-Paseo Triunfo de la República insisten en señalar que hay una manipulación de la información para ocultar el daño ambiental que se provocará con el modelo aplicado.
No es probable -afirman- que se logre disminuir el uso del automóvil y en cambio sí se incrementará la emisión de gases contaminantes en la zona, debido a la concentración de más vehículos en horas pico, tal como hay ocurre estos días con la cancelación de carriles por los trabajos en proceso en ambas arterias viales.
“En medio ambiente hay un efecto que se llama efecto dominó y así va a ocurrir con la contaminación porque con el BRT2 se van a saturar otras calles que no se saturaban, como la Casas Grandes o la Pedro Rosales”, alertó en ese sentido Sergio Rueda de la organización ambientalista Observatorio Binancional para tu Salud Biopsicosocial.
Incluso -añadió- el problema de exceso de contaminación podrá llegar hasta los puentes internacionales cercanos al Centro Histórico y a San Lorenzo, ya que hasta allá llegará el congestionamiento vehicular provocado por la troncal 2.


Piden a ciudadanía denunciar al 911 vandalismo contra JuárezBus
Autoridad estatal solicita reportar cualquier situación que afecte el funcionamiento o integridad del servicio
Por Redacción

En su primer año de servicio JuárezBus ha brindado 15 millones de viajes
Los Centros de Atención de Movilidad (CAM) han expedido más de 250 mil credenciales para usuarios
Por Redacción

Arman bloque ciudadano para evitar el colapso del JuárezBus
Empresarios, transportistas, peatones, ciclistas y usuarios del sistema, instalan mesa de seguimiento permanente, para gestionar los cambios y mejoras que deben implementarse para sostener eficazmente el modelo BRT
Por Francisco Luján

Usar el Juárez Bus y sus troncales, el nuevo reto de Teresa
Mujer de la tercera edad dice que el servicio es bueno, pero la sufre por lo retirado de las estaciones
Por Carlos Omar Barranco