El exgobernador de Chihuahua, César Duarte Jáquez, se presentó ante los medios de comunicación de la capital del estado para sostener lo que su equipo de defensa expuso previamente, que los retenes de agua del rancho El Saucito eran legales.
Acompañado de su equipo de abogados, el exmandatario expresó que la presa mayor, la que destruyó la Comisión Nacional del Agua (Conagua) a principios de semana, existía desde la década de los 40 y que así consta en diversos documentos oficiales.


“El dato de que había 700 mil metros cúbicos de agua lo sacaron del permiso que le dieron a mi padre”, afirmó Duarte Jáquez, al tiempo que mostraba una réplica del permiso otorgado por la autoridad federal de la época, amplificada y colgada de una pared.
La presentación de quien fuera gobernador entre octubre de 2010 y septiembre de 2016 tuvo lugar en el despacho de abogados que conducen su defensa en contra de las acusaciones de peculado y asociación delictuosa que le formuló el gobierno del Estado durante la gestión de Javier Corral Jurado.
Posteriormente, el propio Duarte mostró a Norte Digital otra réplica de un mapa del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, fechado en el año de 1979, en el cual también aparece la presa que Conagua recién derribó.
Tanto el exmandatario como su grupo de defensores sostuvieron que el amparo no se le concedió a él, sino a un grupo de ejidatarios que recibía agua de las presas recién destruidas para irrigar sus cultivos.
Duarte subrayó que él no tramitó ningún amparo, pues no está en posesión del rancho e hizo ironía en torno a la liberación del agua contenida en las presas y represas del rancho El Saucito, pues no se ve de dónde puedan dotarlos de agua para sus parcelas.
La conferencia fue convocada por el abogado Juan Carlos Mendoza, en cuyo despacho se llevó a cabo en encuentro.
Un día antes, el titular de la Conagua en Chihuahua, Román Alcántar, informó que había concluido ya la destrucción de cuatro represas y el 95 por ciento de la presa mayor que se encontraban sobre el cauce del río El Saucito, ubicado en el rancho del mismo nombre, propiedad del exgobernador.
A esto fue César Duarte a la CDMX tras llamado de la FGR
Se le da acceso a una carpeta de investigación vinculada con un amparo promovido por él mismo
Por Alejandro Salmón Aguilera
Trasladan a Duarte a la Ciudad de México para comparecer ante la FGR
La presidenta Claudia Sheinbaum anunció el inicio de un proceso penal contra el exgobernador por la apropiación de aguas nacionales en el rancho El Saucito
Por Alejandro Salmón Aguilera
Absuelve tribunal de El Paso a César Duarte y familia por supuesto enriquecimiento ilícito
Defensa del exgobernador adelanta que demandarán a Javier Corral por haber denunciado a su antecesor sin presentar “una sola prueba”
Por Alejandro Salmón Aguilera
Regresa al río el agua almacenada en el rancho de César Duarte
Termina al 95% la destrucción de las presas, pero desaparecieron 100 bisontes
Por Alejandro Salmón Aguilera