Representantes de México y Estados Unidos avanzan en la definición de protocolos de actuación ante el consumo del fentanilo en estados de la frontera, para lo cual han seguido reuniéndose, según confirmaron participantes.
En el último encuentro llevado a cabo el pasado 14 de marzo, funcionarios de dichas entidades de la zona norte de México, acordaron con personal de la Oficina de Asuntos Antinarcóticos y Aplicación de la Ley en México (INL), llevar a cabo un diagnóstico del estado actual de las capacidades de las distintas estructuras, como un primer paso para definir protocolos de actuación ante la problemática de dicha droga sintética que cada vez se consume más en estados como Baja California, Sonora y Chihuahua.
Según se explicó, como cada estado ha ido trabajando de manera distinta, irán compartiendo la información para identificar coincidencias y recibir recomendaciones de la contraparte de Estados Unidos.
En la última reunión, los representantes de servicios periciales de los estados de México, escucharon también conferencias de personas de los dos países, donde hubo testimonios fuertes de familias de jóvenes adictos al fentanilo, algunos de los cuales han caído en el consumo irracional, incluso por circunstancias alejadas a los vicios, es decir que después de un accidente por ejemplo, les recetan la droga pero terminan cayendo en la adicción.
Se dio a conocer que en el encuentro se resaltó que hay mayor presencia de fentanilo en la zona norte de México, mientras en las zonas centro y sur aún no destacan los casos.
Las fuentes indicaron que sólo se habló de que ha habido incautaciones de dicha sustancia, pero coincidieron en que no hay un programa detectar el real impacto en la población, aunque algunas entidades ya realizan estudios a las personas que fallecen y llegan a los laboratorios de los Semefos. Algunos usan tanto tiras reactivas como estudios de laboratorio más a profundidad.
Finalmente mencionaron que en el próximo mes volverán a reunirse en un programa auspiciado por la Embajada de Estados Unidos en México, quienes tienen el interés de donar equipamiento tecnológico para realizar estudios de presencia de fentanilo.
Trump designa el fentanilo ilícito como “arma de destrucción masiva”
Tras firmar la orden ejecutiva, el mandatario describió ese tipo de droga como “más cercano a un arma química que a un narcótico”
Por Redacción
Deportados regresan enganchados al fentanilo, advierten activistas
El director del Centro Binacional de Derechos Humanos señala que en Tijuana el fenómeno crece; ya se observan algunos consumidores tipo zombi en la vía pública
Por Teófilo Alvarado
Se quedan en prisión Francisco y José por transportar 8 kilos de fentanilo rumbo a Juárez
Los detuvieron en carretera con 73 mil pastillas; la FGR acreditó indicios suficientes para mantenerlos en reclusión
Por Redacción
El narco mide la resistencia al fentanilo con cuerpos vivos en Juárez
Consumidores advierten que distribuidores experimentan con combinaciones más potentes de fentanilo con heroína, cristal y cocaína; algunos han sufrido sobredosis o han muerto
Por Teófilo Alvarado