Con seguridad, Hamlet Solano Díaz afirma que a las matemáticas no se les tiene miedo, sino que se aprende de ellas, un principio que ha aplicado a lo largo de su experiencia como desarrollador de tecnología con base en la algoritmia.
Ese principio es el que demostrará, junto con decenas de jóvenes que tienen la misma inquietud en la competencia How to Dev este domingo 2 de abril, actividad que tiene como objetivo promover el uso de esa ciencia y a la colectividad de desarrolladores de tecnología que existe en la ciudad.
Desde las 08:00 horas comenzarán las actividades con la formación de equipos, inscripción y concurso de práctica opcional para familiarizarse con la plataforma; luego, de 10:00 a 11:00 horas se llevará a cabo la inauguración y de 11:00 a 16:00 horas la competencia, enseguida la premiación y clausura.
El evento se llevará a cabo en las instalaciones del IA Center, ubicado en la avenida Vicente Guerrero, justo en los terrenos del exhipódromo y galgódromo de Ciudad Juárez.
Tres unidades Monitor Gamer Curvo Samsung LC27F390FHL LED 27», Full HD, FreeSync, HDMI, Negro Logitech serán el premio para el equipo ganador; para el segundo habrá tres teclados mecánicos con retroiluminación para juegos Logitech, mientras que el tercero obtendrá un trío de tarjetas Amazon con valor de 2 mil pesos.
How to Dev es organizado por el Club de Algoritmia DAH (Development and Algorithmic Hub, por sus siglas en inglés), promotor de la algoritmia a través de una comunidad que incluye clubes en diferentes universidades, como la UACJ, el ITCJ y el Tec Milenio, además de algunas preparatorias.
Para Hamlet las matemáticas, en especial la algoritmia, es un campo abierto para todas las personas, aunque sientan temor hacia esas materias.
“El miedo a las matemáticas es algo que estamos confrontando, las personas no tienen por qué estar especializadas para buscar pertenecer a este tipo de comunidades, se aprenden en equipo, no se aprende sólo”, explicó.
Consideró que el temor hacia las matemáticas se genera por la forma de aprendizaje, pero tiene la creencia de que todos tienen habilidades diferentes y cada uno se puede especializar en diversas formas.
Existen las matemáticas aritméticas y las matemáticas lógicas, en lo personal y a muchos de sus compañeros se les dijo qué no podían aprender a programar cuando eran niños y que debían esperar a llegar a la universidad.
“Yo no aprendí bien las tablas de multiplicar, pero me gusta mucho pensar, analizar y tener esta lógica matemática para resolver problemas, así que creo que para una persona que le gusta a la resolución de problemas lo más importante es la motivación y la aspiración por querer hacer el cambio y aprender”, mencionó.
Realmente, continuó, no depende tanto de las habilidades, porque se desarrollan, se puede tener alguna habilidad, pero otras se desarrollan.
“Creo que el motivo principal de generar un conflicto para aprender ciertos temas es la negación a la que nos someten con el argumento de que no se puede o que necesitamos llegar a un nivel superior para hacerlo, pienso que realmente nada está bloqueado por defecto, nosotros nos vamos poniendo esa barrera”, enfatizó.
Las personas interesadas en el evento o en los clubes de algoritmia pueden obtener mayor información en las ligas https://devalghub.github.io/HowToDev/ y https://www.youtube.com/@developmentandalgorithmichub.
Matemáticas: 5 apps para aprender
Tus hijos adquirirán nuevos conocimientos mientras juegan
Por Marisol Rodríguez
Íker, el campeón de matemáticas que se formó en Ciudad Juárez
Ganó la medalla de oro en la XXV Olimpiada de Matemáticas de Centroamérica y del Caribe; aspira a ser parte de la NASA o Microsoft
Por Pablo Queipo
Gana México Olimpiada Matemática Centroamericana y del Caribe
Leonardo Melgar, de Morelos; Andrea Cascante, de Morelia; Iker Torres Terrazas, de Chihuahua, y Juan Luis Manríquez de Baja California Sur consiguieron medallas de oro
Por El Universal
Con graves deficiencias en matemáticas 80% de estudiantes
Indican que la interrupción de clases presenciales por el Covid-19 contribuyó al rezago educativo en los niveles de educación básica
Por El Universal