Decenas de familias quieren regresar al Infonavit viviendas ubicadas en una zona peligrosa, donde han sufrido ya los efectos de cuatro inundaciones.
Ante Desarrollo Urbano municipal, unas 90 familias denunciaron que en estos momentos el fraccionamiento Colinas del Norte, ubicado a la altura del kilómetro 20, en el surponiente de la ciudad, se encuentra incomunicado, ya que la pasada temporada de lluvias derribó un puente que cruza un ramal del Arroyo Jarudo.
Dijeron que son cotidianos los problemas que tienen los niños para trasladarse a la escuela.
Los vecinos se entrevistaron con personal de Desarrollo Urbano y demandaron su apoyo para lograr que el Infonavit les reciba las viviendas.
Ninguna autoridad se responsabiliza de los daños que sufren cada vez que llueve, se quejaron.
Manifestaron estar cansadas y dispuestas a buscar al alcalde Enrique Serrano y hasta al presidente Enrique Peña Nieto.
“Hemos ido a todas las oficinas a las que nos han mandado y hecho todos los trámites habidos y por haber, y las condiciones no han cambiado: nos van a volver a limpiar los diques, van a reconstruir el puente y puede que le den mantenimiento al arroyo, pero nos vamos a seguir inundando, y por eso ya no queremos las casas que compramos con crédito de Infonavit”, explicaron integrantes de una de las familias inconformes.
“Llueve una horas, uno o dos días seguidos, con todo y lo que hagan pues nos vamos a desaparecer… están esperando que se muera alguien para hacer algo”, lamentaron.
Los escurrimientos del agua pluvial se concentran en el conjunto de 100 viviendas y el agua sube hasta un metro dentro de las casas, señalaron preocupados y molestos luego de haber pasado toda una tarde presentando oficios en las dependencias municipales.
“Hemos pasado por cuatro inundaciones y en cada una perdimos muebles, por eso estamos cansados de perder todo y sólo queremos que las autoridades nos apoyen para que el Infonavit nos reubique, aunque no aceptan ninguna responsabilidad, ya que sólo culpan a la presidencia y a la Comisión Nacional del Agua”, expusieron.
Las autoridades municipales solicitaron 272 millones de pesos a la Secretaría de Gobernación para responder por los daños causados por la pasada temporada de lluvias, pero familias como éstas no han obtenido ningún beneficio.
“Queremos que nos cancelen el crédito de Infonavit o que nos ofrezca una reubicación. Tenemos 15 años pagando y nos hemos inundado tres veces perdiendo muchos muebles, ropa y documentación, exponiendo nuestras vidas, a final de cuentas lo más importante”, manifestó molesta una mujer joven.
También se mostraron desconfiados porque las autoridades siempre les han asegurado que con ciertas obras de infraestructura de control pluvial y mantenimiento ya no van a tener más problemas, pero cada vez que llueve la inundación es mayor, dijeron.
El regidor José Márquez Puentes, coordinador de la Comisión de Desarrollo Urbano del Ayuntamiento, confirmó que el fraccionamiento está incomunicado y que los niños no pueden ingresar a la escuela.
“Tenemos un problema fuerte y realmente las autoridades responsables no han respondido con la diligencia y eficiencia que se requiere”, reconoció el edil.
Esta es una de las primeras demandas que tiene que responder el nuevo director de Desarrollo Urbano, Eleno Villalba Salas, quien acaba de ser nombrado en sustitución de Eduardo Varela Díaz.
Entrega Gobierno estatal vivienda a familia juarense en situación de vulnerabilidad
Al conocer del caso, personal de la Comisión Estatal de Vivienda, Suelo e Infraestructura (Coesvi) hizo los trámites para brindarle un techo
Por Redacción
Juárez puede acceder a 400 mdd del NADBank para enfrentar crisis de agua y transporte
El banco binacional prepara un fondo hídrico y nuevas líneas de financiamiento para modernizar el transporte público y fortalecer la infraestructura energética en la frontera
Por Francisco Luján
Rotarios cambian vida de familia fronteriza, le donan casa nueva amueblada
Vivienda tiene 40 metros cuadrados, cuenta con cimentación, muros prefabricados, aislamiento térmico e impermeabilización a base de papel mineral
Por Gustavo Pérez Gutiérrez
¡Al fin! Concluye reparación de socavón en primaria Libertad
Esta tarde se entregó el acta de liberación para que los estudiantes puedan retornar a sus clases de forma presencial después de un mes ausentes
Por Gustavo Pérez Gutiérrez