La Comisión Edilicia de Gobernación acordó promover la aplicación de sanciones económicas a las empresas privadas y dependencias públicas que abandonan infraestructura en desuso en las calles o banquetas.
El regidor coordinador de la Comisión, Antonio Domínguez Alderete, comentó que en coordinación con sus homólogos Jorge Alberto Gutiérrez Casas, Enrique Torres Valadez y Ana Carmen Estrada García, acordaron agregar un apartado al reglamento de ingresos en el que se dictamine la aplicación de una sanción .
“Lo que buscamos con esto, más allá que sea recaudatorio, es tener banquetas limpias, sin equipamiento que entorpezca el paso para los peatones, para la gente en sillas de ruedas”, dijo Domínguez.
Estimaron que la multa sería aproximadamente de 3 mil 200 pesos, para empresas o dependencias gubernamentales que tengan algún poste, cabina de teléfono o anuncio que estorbe el libre tránsito del peatón.
Esa penalidad será por unidad, lo cual significa que si una empresa de Internet, por citar un ejemplo, tiene 50 postes fuera de servicio, se multará por cada uno de ellos.
La comisión continuará con el análisis sobre la sanción y la forma de llevarla a cabo; entre otros asuntos, estudian que notificarán a la empresa o dependencia responsable.
También tienen previsto otorgar un plazo de dos o tres semanas para que liberen la vía pública; pero en caso de no hacerlo, el Municipio lo hará y aplicará la sanción.
La Comisión de Gobernación aún está en los análisis de este proyecto y se espera que en la próxima reunión se tenga el acuerdo listo para pasarse a sesión de Cabildo