Hace unos días fue nombrada Nidia Aidín Orpinel Pizarro encargada del despacho de la Fiscalía Estatal Anticorrupción (FEA). Esto se da tras la salida de Gema Chávez Durán el 24 de mayo, quien terminó su periodo de manera anticipada, apenas a los tres de siete años que tenía disponibles.
Con ese nombramiento llegaron reclamos de sociedad civil, memorias de medios de comunicación y la protección del gobierno estatal hacia la funcionaria Orpinel.
Repasemos brevemente su carrera: según reportes periodísticos de Código Tres, es egresada de la Universidad Autónoma de Chihuahua e inició en 2009 en el servicio público en la otrora Procuraduría General del Estado.
En 2014 se le nombró como fiscal regional de la zona Centro-Sur, y en 2016 se la llevaron al distrito Sur, también de fiscal. Ambos de estos nombramientos fueron encabezados por el mismísimo César Duarte, quien fuera gobernador de Chihuahua en esos tiempos y actualmente se encuentra preso enfrentando un proceso por malversación de fondos y enriquecimiento ilícito.
Orpinel Pizarro ha estado en distintas unidades durante su carrera: en la Especializada en Investigación de Delitos Contra la Libertad y Seguridad Sexual y Trata de Personas, en la de Delitos Contra el Servicio Público y el Adecuado Desarrollo de la Justicia, de la Integridad Física y Daños y fue fiscal en Investigación y Persecución del Delito.
La funcionaria dejó el cargo de fiscal de la zona Sur en octubre de 2016. Trabajó luego como agente del Ministerio Público en la Fiscalía de Distrito Zona Centro. Desde 2018 es instructora en el Instituto Estatal de Seguridad Pública y fungió como coordinadora general de los Centros de Justicia para Mujeres, de acuerdo con información publicada en Aristegui Noticias.

Su nombramiento se hizo en apego a la ley… ¿o no?
De acuerdo con César Jáuregui, secretario de Gobierno de Chihuahua, el nombramiento de Orpinel Pizarro se hizo en apego a la ley y con respaldo de la gobernadora, María Eugenia Campos Galván. Como fundamento, está el artículo 122 Bis de la Constitución Política y el artículo 13 fracción VIII de la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo (LOPE), asegura.
En una revisión expedita de los estatutos que menciona Jáuregui, trascendió que el artículo 122 Bis de la Constitución Estatal establece que los procesos de elección de una nueva persona titular de la FEA se definirán en “la ley”. Y la Ley Reglamentaria y Orgánica de la FEA ni menciona renuncia ni deja libre la forma de elegir a una nueva titular.
Sin embargo, en el artículo 13 fracción VIII de la LOPE se precisa que “en caso de que se genere de manera imprevista la vacante en el cargo de titular de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, el Ejecutivo Estatal designará, libre y directamente, a quien deba encargarse de su despacho hasta en tanto se realice el nombramiento definitivo”.
Chávez Durán renunció el 18 de mayo y hasta el 24 desempeñó su cargo. Pasó más de un mes para que se nombrara a la encargada del despacho, y ahora habrá que esperar a que se defina el comité que elegirá de un concurso a la persona más indicada para ocupar el puesto.

Anuncia la SICT que este año terminará la carretera que unirá a Chihuahua con Sonora
La ruta Bavispe-Nuevo Casas Grandes está incluida en el plan carretero de la actual administración federal
Por Alejandro Salmón Aguilera

Chihuahua y Sonora pactan cerrar filas contra el narco
El fiscal César Jáuregui revela que ambos Gobiernos alistan un frente interestatal para contener a los grupos criminales que dominan la franja serrana
Por Alejandro Salmón Aguilera

Rechaza Claudia Sheinbaum reforma en Chihuahua que prohíbe lenguaje inclusivo
La modificación a la Ley de Educación genera reacciones en contra de parte de partidos, organizaciones y ahora también de la presidenta
Por Alejandro Salmón Aguilera

Se reunirán deudos de Plenitud con la FGE
Solicitarán informes sobre las diligencias para la identificación de los 386 cuerpos localizados en la colonia Granjas Polo Gamboa
Por José Estrada