De los 26 narcos que México entregó ayer a Estados Unidos, uno operaba en el estado de Chihuahua.
Se trata de Enrique Arballo Talamantes, alias El Junior, catalogado por la DEA como de alta peligrosidad.
De acuerdo a los expedientes, en una ocasión, él y un hermano asesinaron a dos hombres en la ciudad de Chihuahua, por una simple discusión en la vía pública.

Llegó a aparecer en la lista de los 30 fugitivos mexicanos más buscados por la DEA y a ser capturado en noviembre del 2014 en Chihuahua, fue catalogado como uno de los lídres del grupo Gente Nueva, ligado al Cártel de Sinaloa.
En su historial, aparece que el 23 de noviembre de 2014, cuando Enrique Arballo Talamantes se encontraba en el estacionamiento del hotel Hampton Inn de la capital de Chihuahua, se encontró a su expareja y al verla con otro, arremetió a balazos en contra de Ramón Leobardo Olivas Monge, de 40 años, un exfuncionario del municipio de Balleza.
Tras asesinar al hombre, “levantó” a la mujer y se la llevó a un domicilio, donde la tuvo en cautiverio, hasta que elementos ministeriales la rescataron.

Además del hombre referido, agentes arrestaron a Estela Talamantes Gallardo, Bryan Arballo Talamantes y Gladis Herlinda Camuñez Cruz, su madre, hermano y cuñada, respectivamente.
Por ese acto se le dictó una condena de 26 años de prisión, pero habría sido liberado antes de tiempo.
Ya en el 2017, fue sentenciado a 46 años y ocho meses de prisión, por los homicidios de Jorge Iván Guevara Galván y Adrián Guevara Pérez.
Se mencionó que el 12 de noviembre en la calle Río Lozas número 8429, Enrique Arballo Talamantes y su hermano Bryan, tuvieron una discusión por una trivialidad, donde salieron a relucir armas de fuego y asesinaron al instante a los dos referidos.
Lo anterior habría ocurrido el 12 de noviembre del 2013.
A Enrique Arballo Talamantes también se le atribuyó el homicidio en grado de tentativa en perjuicio de persona del sexo masculino, en hechos que se registraron el 14 de marzo del 2014, en la caseta de vigilancia del fraccionamiento Haciendas del Valle, cuando le dispararon a la víctima que se desempeña como guardia de seguridad al negarles la entrada a ese sector.
Ahora, tras su entrega a Estados Unidos el pasado 12 de agosto de 2025, Enrique Arballo Talamantes enfrentará cargos por conspiración en el Distrito de Nuevo México, donde la pena máxima prevista, de acuerdo con las autoridades judiciales, será cadena perpetua.
¿Quién es Marco Antonio López, narco extraditado por México a EU?
México entregó a López, identificado como operador del Cártel de Sinaloa y acusado de tráfico de drogas sintéticas; según EU habría participado en el traslado de grandes volúmenes de fentanilo
Por Redacción
¿Quién era El Chuyín, el líder narco que fue asesinado en Flores Magón?
Eliminado a manos de sus cómplices, Jesús Salas Aguayo estuvo relacionado con el coche-bomba de 2010 y fue leyenda de miedo en Ahumada
Por Redacción
Critican a Wiz Khalifa por llevar flores a tumba de Pablo Escobar
El acto levantó la furia del alcalde de Medellín
Por Agencias
Buscado por la DEA es detenido en la CDMX
Elementos de la PGR aprehende a Héctor Saucedo en la colonia San Rafael; coordinaba y vigilaba el transporte de cocaína del Cártel de Juárez
Por Agencias