El corredor multimodal Francisco Villarreal Torres no se terminará en la presente administración, señalaron trabajadores que participan en distintos puntos de la obra.
Por ejemplo, la construcción del paso superior sobre el bulevar Zaragoza inició el 23 de septiembre del año pasado con una inversión inicial de 33.1 millones de pesos de la Secretaría de Obras Públicas.
El contrato le fue asignado a la constructora Urbanizaciones y Construcciones BCH que ya había realizado otra pieza del corredor. Construyendo uno de los cuerpos del puente sobre la Teófilo Borunda.
A la fecha la estructura del puente aún tiene claros en los que se requiere colocar trabes para terminarlo.
En la rampa de acceso de sur a norte del corredor ya se vació asfalto. Pero los pocos trabajadores que están en el sitio continúan labores de cimbra y colado.
El lado poniente lo empezó a construir otra empresa el 10 de febrero del 2020. Fue abierto a la circulación el 19 de octubre del mismo año. Se le invirtieron 36.3 millones de pesos.
Ese puente quedará a la mitad y será la siguiente administración la responsable de concluirlo.
Otras piezas de la Vialidad de Flujo Continuo que quedarán a medias son los pasos deprimidos Mitla, Francisco Galarza y Ramón Rayón.
Los únicos pasos inferiores concluidos son el De las Aldabas que se abrió hace dos meses a la circulación, el de Santiago Troncoso en solo uno de sus cuerpos y el de la Ejército Nacional que se abre este lunes.
El colmo: apenas los terminan y ya se encharcan
En cuanto a los pasos Mitla, Francisco Galarza y Ejército Nacional, las recientes lluvias provocaron que en su base se presentaran encharcamientos. Usuarios de redes sociales y un recorrido de Norte Digital el fin de semana lo corroboraron.
Hasta el momento no se ha informado a qué se debieron las acumulaciones de agua y si se iban a resolver antes de entregar las obras.
Buenas intenciones pagadas con deuda
La inversión de los pasos deprimidos y los puentes elevados fue cercana a los 640 millones de pesos.
Aunque fue inversión directa del estado, provino de un crédito que se tendrá que pagar en 30 años con los ingresos de los puentes fronterizos.
El proyecto inicial incluyó cinco pasos elevados en la calle Arizona, la gasa Francisco Villarreal-Cuatro Siglos, Teófilo Borunda y bulevar Zaragoza.
También se proyectaron seis pasos deprimidos en De las Aldabas, Ejército Nacional, Francisco Galarza, Santiago Troncoso, Ramón Rayón y Mitla.
La altura de esos pasos deprimidos se ofreció quedaría en 4.30 metros después de reclamos de constructores y transportistas que pedían respetar la altura de 5.00 metros que indica el Manual de Proyecto Geométrico de Carreteras de la SCT.
Un gobernador que no sostiene su palabra
Incluso el propio gobernador Javier Corral declaró el 16 de diciembre de 2019: “Al final de cuentas, estos puentes ni van a ser de 4.00 metros ni van a ser de 5.00 como se pidieron. Serán de 4.30 como la norma lo dispone”.
Pero al final, los pasos inferiores fueron construidos apenas con 4.00 metros de gálibo, lo cual solo permitirá el paso de automóviles y autobuses de pasajeros.
Al final, la administración estatal no solo desoyó la recomendación del Manual de Proyecto Geométrico de Carreteras de SCT, sino que no cumplió con el compromiso anunciado por el gobernador de hacerlos a 4.30. Esto le fue solicitado por la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) debido a que los camiones revolvedores de cemento tienen una altura de 4.25 metros.
Anuncia Ferromex que analiza la posibilidad de construir paso deprimido en la Vicente
La medida tiene la finalidad de dar solución a la “problemática existente de movilidad”
Por Redacción
Afirma Ken Salazar que la frontera entre México y EU “está quebrada”
Expresó que la migración, la seguridad y el tráfico de drogas, en parte, son responsables de ese problema
Por Redacción
Por estas seis razones el INAH dictaminó perjudicial la construcción del puente de la Vicente
Además del entorno de cinco inmuebles con valor histórico, la traza urbana de la que nadie habla también condujo a la cancelación del proyecto
Por Francisco Luján
Cruz pide a Ferromex que inversión del puente de la Vicente la reubique frente a la Presidencia Municipal
El alcalde descarta gestionar la conversión del proyecto a un paso subterráneo; tampoco es de su interés tratarlo con la presidenta de México en su próxima visita
Por Francisco Luján