Es un hecho que, tras meses de espera, caracterizados por retrasos, rediseños y toda clase de contratiempos, finalmente mañana comenzará la operación de la segunda línea troncal del BRT “Juárez Bus” y la fase preoperativa Gómez Morín.
Según información que trascendió de Gobierno del Estado, y hasta de voz de la propia gobernadora, María Eugenia Campos Galván, el inicio de este servicio de transporte fue retrasado del pasado martes 7 de mayo hasta este sábado 11 debido a que había estaciones que no estaban listas y a las que les faltaban algunos servicios básicos para funcionar, como la energía eléctrica.
En un recorrido realizado por Norte Digital en estaciones de la avenida Tecnológico y la Manuel Gómez Morín, se observó que en su mayoría todas las estaciones contaban con electricidad, así como personal de vigilancia. Paralelamente, los camiones que realizaban los recorridos de prueba pasaban de manera regular cada 15 o 10 minutos, en promedio.
Sin embargo, también se vislumbran potenciales lugares que podrían representar un riesgo para el funcionamiento del BRT, debido a que no hay los señalamientos necesarios para asegurar que pueda convivir sin contratiempos con el tráfico que se presenta en la ciudad.
En el cruce de la avenida Manuel Gómez Morín y la Francisco Villarreal Torres, en la estación Francisco Villarreal Torres, que es la última estación de la preoperativa Gómez Morín, se identificó que todavía hay conductores que utilizan el carril confinado para dar vuelta hacia la izquierda.
También se notó que no hay ningún señalamiento o semáforo que indique en qué momento avanzará el camión y en cuál, los conductores podrán dar vuelta hacia la izquierda, por lo que puede ser un potencial lugar de conflicto debido al tráfico que se presenta en el cruce.
Además, en un tramo de la avenida Tecnológico, entre las estaciones Vicente Guerrero y San Lorenzo, se encontró con que uno de los retornos hacia la izquierda, junto con un semáforo, estaban apagados.
Aquellos conductores que circulaban de sentido sur a norte y querían tomar el retorno, tenían que esperar a que se liberara la vialidad debido a que los semáforos no funcionan.
Del otro lado, aquellos que manejaban de norte a sur, ni siquiera podían utilizar el retorno, no solo porque no sirve el semáforo, sino también porque hay unas barreras de concreto que impiden la utilización del carril.
Por último, también se vio que las líneas de transporte de la avenida Tecnológico, como la Valle de Juárez o Poniente Sur, seguían operando con normalidad.
Con estas y otras interrogantes, el día de mañana, el Gobierno del Estado dará inicio al servicio de transporte que busca mejorar la calidad de vida de cientos de juarenses que llevan años esperando un servicio de transporte digno.
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