Después de una semana que inició el juicio oral contra Juan Carlos M. O. alias “el Larry”, los indicios que se han confirmado por parte de la Fiscalía Especializada en Atención a Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE) son que el líder de “Los Salazar”, Crispín Salazar Zamorano, habría ordenado asesinar a Miroslava en represalia por su trabajo periodístico.
Para ejecutar esa orden “el Larry” presionó a Hugo Schultz -su amigo- para que averiguara quienes le habrían filtrado información a la periodista sobre que uno de los integrantes del grupo criminal -Juan Miguel Salazar Ochoa- iba como candidato del PRI a la alcaldía de Chínipas en la elección de 2016.
Lo anterior porque después que Miroslava reveló en una nota el 5 de marzo de ese año esa candidatura, el PRI decidió anularla y sustituir al candidato.
Schultz recurrió a José Luévano y a Alfredo Piñera para cumplir su cometido y el resultado fue que este último llamó a Miroslava y grabó la conversación.
Todos estos detalles fueron expuestos por el propio titular de la FEADLE, Ricardo Sánchez Pérez del Pozo, en el transcurso de los días que ha durado la audiencia, refirieron organizaciones con presencia dentro del juicio como Propuesta Cívica y Reporteros sin Fronteras.
Pero las baterías de la fiscalía federal no están encaminadas a los funcionarios panistas ligados al gobernador (como se queja el
mandatario) y que en todo caso sólo sirvieron de “mensajeros del narco”, descritos así por testigos que fueron interrogados.
El objetivo de la FEADLE sería ir por el autor intelectual, tomando como base que Breach había publicado sobre sus crímenes y abusos desde hacía varios años, incluso antes de que otros líderes del grupo como Adan Salazar Zamorano y Jesús Alfredo Salazar Ramirez fueran detenidos y puestos en prisión por delitos de narcotráfico.
Todos los hilos que empiezan a unirse conforme avanzan las audiencias apuntan a que entre el alcalde del PAN Hugo Schultz y los asesinos materiales había una relación estrecha.
Tal como lo alertó la propia Miroslava a través de una columna publicada en noviembre de 2016 cuando el también profesor empezaba a cabildear su posterior nombramiento como representante de la secretaria de educación del gobierno de Corral en al región serrana.
Esos vínculos de Schultz son los que obligan a cuestionar por qué sabiéndolos, los panistas José Luévano y Alfredo Piñera no le informaron al candidato -hoy gobernador- el acercamiento que tuvo el entonces alcalde panista de Chínipas en un tema relacionado directamente con Miroslava.


Caso Miroslava: Dos sentenciados, varios prófugos y dos panistas aún sin enfrentar a la justicia
Uno de los hombres que ya recibieron sentencia, mantiene su lucha jurídica por salir de prisión
Por Alejandro Salmón Aguilera

Hugo Shultz, “el bueno”, quiere la libertad anticipada
La culpabilidad de Hugo Amed es cosa juzgada, advirtió ayer la juez María Elena López, durante la audiencia que se le sigue al sentenciado, involucrado en el asesinato de la periodista Miroslava Breach
Por Alejandro Salmón Aguilera

Desecha juez testimoniales de descargo que pretendía presentar la defensa de Hugo Amed S.A.
La culpabilidad del copartícipe en el homicidio de Miroslava Breach ya es cosa juzgada, y la audiencia es para determinar si se le da la libertad condicional, señala la juzgadora
Por Alejandro Salmón Aguilera

Ocho años sin que se haya hecho justicia para Miroslava Breach, la compañera periodista y amiga solidaria que nos quitaron
Integrantes del gremio periodístico local leyeron un pronunciamiento en el que exigen a las autoridades detener a los presuntos responsables de haberla privado de la vida
Por José Estrada