Excluir a Manuel Sotelo Suárez del Comité Técnico del Fideicomiso de los Puentes Fronterizos de Chihuahua (FPFCH) fue un golpe bajo en contra de la sociedad civil, orquestado desde la entraña del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de Ciudad Juárez.
Una investigación de Norte Digital basada en documentos y declaraciones directas de los implicados puso en evidencia la complicidad del director del fideicomiso de los puentes Sergio Madero Villanueva en la maniobra.
Se trató de un atentado contra la democracia participativa; un acuerdo por debajo de la mesa orientado a descarrilar todas las acciones que Sotelo Suárez empujó desde inicios del año pasado, para pedir transparencia y que los recursos del fideicomiso se usaran de forma adecuada
¿Quiénes son los funcionarios y personajes del CCE que intervinieron para sacar a Sotelo y qué papel asumieron como individuos y como grupo?

Sergio Madero Villanueva, un político de carrera con conocida militancia en el PAN, fue el primer eslabón de la cadena de complicidades para quitar a Manuel Sotelo Suárez como representante de la sociedad civil del Fideicomiso de los Puentes Fronterizos.
De la mano con Rogelio González Alcocer, actual presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Madero conspiró para dejar fuera del Comité Técnico al transportista

Además -con el visto bueno de Mario Dena como representante del gobernador- González Alcocer tomó el lugar de Sotelo.
De acuerdo con sus propias declaraciones registradas por la prensa local desde octubre de 2019 González asumió el papel de defender al gobierno y atajar la voz crítica de Sotelo.
El contubernio entre ambos personajes quedó al descubierto cuando reconocieron en entrevistas con Norte Digital que la salida del presidente de la Asociación de Transportistas se planeó y ejecutó desde el Consejo Coordinador Empresarial.

Otro eslabón de la cadena de complicidades es Eduardo Ramos Morán, presidente de la Coparmex, quien usó a ese organismo para dinamitar al CCE, antes que permitir que Sotelo siguiera evidenciado manejos irregulares.
También votaron a favor de la salida de Sotelo el actual presidente de Desarrollo Económico, Álvaro Bustillos; el presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles Rogelio Ramos Guevara y el presidente de Index Pedro Chavira.
A los tres se les enviaron preguntas por escrito y documentos que respaldan que no les correspondía retirar el nombramiento a Sotelo, sin embargo, hasta el cierre de este análisis, optaron por no responder.
Las preguntas fueron:
1.-¿Usted conocía lo que sustentan estos documentos, cuando votó por el reemplazo de Manuel Sotelo y porque quedara en su lugar Rogelio González Alcocer?
2.-¿Teniendo ahora conocimiento de estos documentos usted votaría de manera diferente?
Los únicos dos presidentes de organismos que aceptaron dar un punto de vista fueron Luis Mario Baeza de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) y Jesús Manuel Salayandía de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación de Ciudad Juárez (CANACINTRA).
Ambos aceptaron que votaron por la sustitución de Sotelo.
En resumen, ellos son los siete líderes empresariales que con o sin conocimiento del Contrato del Fideicomiso, en alianza con Sergio Madero, pasaron por encima de un ordenamiento legal para plegarse o someterse a la estrategia del actual gobierno de acallar voces críticas.
Ninguno tuvo la estatura moral para oponerse a la manipulación orquestada desde el gobierno para sostener la posición de uno de los pocos actores sociales que en Ciudad Juárez han tenido el valor de plantarse frente al poder para defender a la comunidad.
Tenían la errónea idea -y aún la tienen- de que la posición de Sotelo en el Fideicomiso le pertenece al Consejo Coordinador Empresarial.
Desde que Norte Digital expuso el tema a mediados del mes pasado, hasta el cierre de esta edición, ningún miembro del CCE ni funcionario del Fideicomiso ha mostrado un documento que respalde que ese organismo empresarial tenía facultades para remover a Sotelo.
No hay ruptura con empresarios, asegura Cruz tras abucheo en el CCE
Alcalde remarca que es respetuoso de las manifestaciones, pero rechaza actos de violencia como los ocurridos en Ciudad de México
Por Carlos Omar Barranco
Rechifla a Pérez Cuéllar en cena del CCE tras elogiar a Sheinbaum
Empresarios reaccionan con rechazo cuando el alcalde defendió a la presidenta durante la ponencia de Ciro Gómez Leyva; dirigente del PAN difunde el video
Por Carlos Omar Barranco
Chihuahua también enfrenta peligro por lucha territorial de cárteles: Coparmex
Luego del asesinato del alcalde de Uruapan, Carlos Manzo, organismo empresarial advierte que la violencia se puede salir de control aquí en cualquier momento
Por Carlos Omar Barranco
Urge que EU apoye en seguridad, opina Coparmex por asesinato de alcalde en Uruapan
Pide líder patronal en esta frontera que se dejen las disputas políticas y se haga mayor trabajo de coordinación e inteligencia contra cárteles de la droga
Por Carlos Omar Barranco




