Las pugnas al interior del partido, la traición del diputado Miguel Ángel Yunes y el bajo número oficial de militantes son factores que podrían llevar a que el PAN desaparezca, situación que preocupa a organismos aliados al blanquiazul como lo es Poder Ciudadano, en voz de su dirigente estatal, Sara Galaviz.
Sin embargo, el secretario general del Comité Municipal del Partido Acción Nacional (PAN), Alberto Vela, considera que con más de 305 mil miembros a nivel nacional, aún hay PAN para rato y assegura que ese organismo político constituye una opción verdadera para el electorado que acudirá a las urnas en el 2027 para elegir gobernadores, diputados locales, presidentes municipales y diputados federales.
Recientemente se ha convocado a los panistas para elegir un nuevo presidente nacional del partido, a raíz de los que muchos de ellos han considerado pobres resultados y un mal manejo de las elecciones del pasado 2 de junio, por parte del actual dirigente nacional, Marko Cortés.
“El PAN está en un grave riesgo de desaparecer. Ahorita hay elecciones internas y creo que depende mucho de eso y se necesita que la actual cúpula del partido se haga a un lado. Está muy complicado”, dijo la dirigente estatal de Poder Ciudadano, Sara Galaviz, organismo ciudadano fuertemente ligado a Acción Nacional.
“Sí, claro que está en riesgo de desaparecer el PAN. Simplemente con los recursos que tiene el Gobierno federal, claro que se puede llevar toda esa gente, y con la cola que les cuelga a los otros, lo que ya vimos con el diputado Yunes y su votación a favor de la reforma al Poder Judicial, que traicionó porque traía una colota”, manifestó la líder de Poder Ciudadano.
Dijo que un año antes de las próximas elecciones, las autoridades electorales revisarán que el padrón de los partidos tenga el número suficiente de militantes registrados para participar en esos comicios, y Galaviz consideró, sin proporcionar cifras precisas, que el PAN se encuentra en situación de riesgo.
“El conteo se hace un año antes de las próximas elecciones y sí podría desaparecer el registro. Obviamente que estamos trabajando en eso, y la gente que no refrendó en estos años pasados los estamos buscando para refrendar su participación en el partido y buscar más, porque hoy son pocos los que están en el partido y es una pena que el partido esté tan pobre”, comentó.
“De verdad necesitamos que las cúpulas dejen que estas elecciones internas sean libres, que no metan las manos, porque lo están haciendo”, dijo.
Sin embargo, y de acuerdo con el secretario general del Comité municipal del PAN, Alberto Vela, a nivel municipal, Acción Nacional cuenta con mil 354 militantes, a nivel estatal son 13 mil 595 y a nivel nacional el número es de 305 mil 793 miembros activos, números que, dijo, anulan cualquier posibilidad de que ese organismo político pierda su registro y desaparezca.
“Hay pugnas internas como en todos los partidos políticos, y sí tenemos que estar con las alertas encendidas, obviamente, pero creo que todavía tenemos PAN para rato. Seguimos fuertes y la gente está volteando a ver al PAN como una opción real de una oposición que pueda hacer la diferencia en la próxima elección intermedia con Claudia Sheinbaum”, declaró el secretario general del PAN muncipal.
Los próximos comicios en México serán en el 2027 de gobernadores, diputados locales, presidentes municipales y diputados federales.