La construcción del distribuidor vial Vicente Guerrero, autorizada por el presidente municipal Cruz Pérez Cuéllar, inhibirá grandes inversiones planeadas y otras que ya están en marcha en el Centro Histórico, expuso Mauricio Torres, representante del comercio organizado y agremiados del Grupo Código Postal 32000.
Los sectores empresariales y organizaciones sociales más importantes de la ciudad, están en contra de que el puente sea construido por arriba, en lugar de que pase por abajo como los túneles de la 16 de Septiembre y de la Bernardo Norzagaray, como parte del mismo programa de convivencia urbana ferroviaria que impulsa en la localidad la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y Ferrocarril Mexicano S.A de C.V.
Mario Cepeda, presidente de Coparmex en Ciudad Juárez, señaló que debe trabajarse a favor de las mejores soluciones para incrementar la capacidad competitiva de la ciudad y de la zona.
Recordó que tanto la Norma Oficial Mexicana 055-SCT, como el Plan Maestro del Centro Histórico, establecen que la solución requerida para este cruce, debe ser un paso a desnivel y no un puente.
Sostuvo que se trata de una estrategia técnica derivada de estudios exhaustivos que consideraron factores como la seguridad vial, la movilidad peatonal y ciclista, además de los impactos ambientales y los riesgos relacionados con el paso del tren que transporta productos químicos peligrosos por la ciudad, no de un capricho.
Agregó que también es relevante la protección del patrimonio histórico de la ciudad, toda vez que los principales inmuebles de valor histórico se localizan en las inmediaciones del paso en construcción, los cuales están claramente protegidos por la Ley de Monumentos, Zonas Históricas, Arqueológicas y Artísticas, que establece que una obra del calado como la que se encuentra en ejecución colindante en zonas con los tales valores, se requiere de la autorización expresa del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), y los responsables de los trabajos no cuentan con este aval.
Recordó que la Ley General de Seguridad Vial y Movilidad, prioriza el derecho al libre tránsito bajo condiciones de seguridad y accesibilidad de los peatones, y el proyecto del puente no cuenta con una solución para las personas que caminan o requieren de algún tipo de apoyo para hacerlo.
“La construcción del puente va a dificultar la movilidad de los peatones que son primeros en derechos”, dijo el empresario, lo cual representa un riesgo adicional al que ya existía con las vías del tren.
Torres, por su parte, comentó a Norte Digital, que la incertidumbre entre los empresarios interesados en invertir en la zona, es en estos momentos uno de los muchos impactos negativos causados por la decisión de construir un puente, dado que las autoridades mandan el mensaje de que las leyes y disposiciones en materia de desarrollo urbano, están sujetas a la voluntad de los gobernantes en turno.
Hay un Plan de Maestro de Desarrollo Urbano para construir el puente subterráneo y lo cambiaron
Informó que la sección impactada por el puente, sobre la calle Vicente Guerrero, en estos momentos esta en construcción una cadena de tiendas de materiales de construcción y se pretende construir un gran plaza comercial en toda una cuadra.
Christian Velásquez secretario de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), señaló que el Plan Maestro del Centro Histórico es vinculante, de tal manera que se trata de un mandato legal que el Municipio tiene que atender al pie de la letra.
“Viene mucha inversión privada, son muchos los negocios que están invirtiendo en la zona, le están apostando al desarrollo del Centro Histórico, son muchos millones de pesos para que se queden truncados y algunos ya fueron frenados con la problemáticas de este puente”, finalmente manifestó el representante del Grupo CP 32000.
Este día, el alcalde Cruz Pérez Cuéllar dijo que los trabajos continuarán y una vez más, explicó que el puente sacará por arriba hasta 120 mil vehículos por semana, al mismo tiempo que los empresarios y organizaciones sociales demandan que la nueva infraestructura sirva de acceso y disfrute de la zona para los peatones.
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