Frente al registro de México Republicano Chihuahua y Pueblo como nuevos partidos políticos, el Consejo del Instituto Estatal Electoral aprobó anoche una redistribución del financiamiento público local.
Los nuevos partidos políticos recibirán cada uno, un millón 803 mil 527.54 pesos para actividades ordinarias y 135 mil 264.20 pesos para actividades específicas, para la segunda mitad de este 2023. En total un millón 938 mil 791.74 pesos.

Fue en su 14ª Sesión Extraordinaria, cuando el Consejo Estatal aprobó la redistribución del financiamiento público local, correspondiente a los meses de julio, agosto, septiembre, octubre, noviembre y diciembre.
El PAN es el partido que más financiamiento público recibe (se le asignaron 32 millones 360 mil 759.56 pesos para el segundo semestre), seguido de Morena (alcanzó 27 millones 626 mil 523.63 pesos).
En el total anual para actividades ordinarias de los seis partidos políticos, fueron aprobados 180 millones 352 mil 747 pesos para actividades ordinarias y otros 5 millones 410 mil 582 pesos para actividades específicas. El global suma 185 millones 763 mil 329 pesos de recursos públicos.
La redistribución aprobada para la segunda mitad de año es por la cantidad de 92 millones, 881 mil 661 pesos, de la siguiente manera:

Al aprobar por unanimidad el acuerdo IEE/CE52/2022 automáticamente los nuevos partidos locales se verán compensados con el 2 por ciento del financiamiento de actividades ordinarias durante el segundo semestre de este año, conforme al dictamen del punto siete de la Catorceava Sesión Extraordinaria.
Y en el de actividades específicas, tendrán derecho al presupuesto de la gran bolsa que se distribuye en dos porcentajes el 70 por ciento de la gran bolsa que se distribuye entre todos los partidos políticos que hayan alcanzado el 3 por ciento de la votación respectiva y, el otro 30 por ciento para todos los partidos de manera igualitaria.
La representación de Movimiento Ciudadano impugnó esa medida al comentar que los acuerdos aún no se encuentran firmes, ya que ambos son materia de diversos medios de impugnación que aún no cuentan con una sentencia firme.
El consejero Víctor Yuri Zapata señaló que, bajo la consideración del Instituto Estatal Electoral, se cumplió con los requisitos necesarios para que sean partido político y gocen de las prerrogativas a partir del primero de julio.

Antecedentes
El pasado veintiuno de abril, el Consejo Estatal otorgó a dos organizaciones ciudadanas el registro como partidos políticos locales bajo las denominaciones de Pueblo y México Republicano Chihuahua, mismos que surtirán efecto a partir del uno de julio de este año, de ahí que, a partir de esa fecha, los nuevos partidos políticos locales gozarán de las prerrogativas que establecen la Constitución General, la Constitución Local y demás leyes que de estas emanen.
El artículo 51, párrafo 2, de la Ley de Partidos dispone que los partidos políticos que hubieren obtenido su registro con fecha posterior a la última elección tendrán derecho a que se les otorgue financiamiento público, conforme a la distribución siguiente: a) Se le otorgará a cada partido político el dos por ciento del monto que por financiamiento total les corresponda a los partidos políticos para el sostenimiento de sus actividades ordinarias permanentes a que se refiere dicho artículo, así como, en el año de la elección de que se trate, el financiamiento para gastos de campaña que corresponda con base en lo dispuesto por el inciso b), del párrafo 1, de artículo en trato; y b) Participarán del financiamiento público para actividades específicas como entidades de interés público, solo en la parte que se distribuya en forma igualitaria.
Además, el párrafo 3 del precepto legal en análisis dispone que las cantidades a que se refiere el inciso a) referido, serán entregadas en la parte proporcional que corresponda a la anualidad, a partir de la fecha en que surta efectos el registro y tomando en cuenta el calendario presupuestal aprobado para el año.
Por lo anterior, se deduce que los partidos políticos locales Pueblo y México Republicano Chihuahua, cuentan con el derecho de obtener financiamiento público del erario estatal a partir del uno de julio del año en curso -fecha en que surtirá efectos su registro según lo dispuesto en las resoluciones IEE/CE59/2023 e IEE/CE60/2023 – en términos del artículo 51, párrafo 2, de la Ley de Partidos y artículo 118 de los Lineamientos de Registro, de ahí que resulte necesario redistribuir el financiamiento público de los partidos políticos para el ejercicio fiscal 20237, determinado a través del acuerdo IEE/CE52/2022.
Conforme lo analizado en los apartados previos, el financiamiento público local para partidos políticos para los meses de julio a diciembre del ejercicio fiscal 2023, asciende a la cantidad 92 millones 881 mil 661 pesos.
Nuevas manos en el IEE: ellos organizarán la elección donde se definirá la gubernatura de 2027
Vanessa Armendáriz, Diana Ontiveros y Jesús Armendáriz sustituyen a Frida Licano, Georgina Ávila y Gerardo Macías
Por Alejandro Salmón Aguilera
Consulta pública busca frenar contingencia atmosférica en Chihuahua
Del 17 de septiembre al 7 de octubre se recabarán propuestas ciudadanas para diseñar políticas públicas que eviten un problema ecológico mayor
Por Alejandro Salmón Aguilera
Proceso electoral judicial fue todo un éxito: Yanko Durán
Consejo General del IEE da por terminado el inédito proceso para elegir a jueces y magistrados
Por Alejandro Salmón Aguilera
Alerta IEE: votar por regidores encarecerá comicios y complicará Gobiernos municipales
La presidenta Yanko Durán advierte que la reforma elevará gastos desde la impresión de boletas hasta el conteo de votos y podría generar ingobernabilidad en los ayuntamientos
Por Alejandro Salmón Aguilera