Hoy, mientras se desarrollaba la audiencia de vinculación a proceso de la pastora Velia H. G., familiares, amistades y personas migrantes se manifestaron afuera de la Ciudad Judicial para exigir su liberación.
Líderes y pastores de otras comunidades cristianas, el esposo de la pastora y su hija, además de decenas de personas en movilidad usuarias del albergue Esperanza para Todos (administrado por la hija de Velia H.G.) se reunieron para gritar consignas para exigir justicia, la liberación de la detenida y la renuncia de Enrique Valenzuela, del Consejo Estatal de Población (Coespo), por presuntos actos de corrupción.
La manifestación tuvo lugar a las afueras de Ciudad Judicial, instalaciones del Poder Judicial del Estado en donde se desarrollan las audiencias para declarar prisión preventiva, vinculación a proceso, sentencias y condenas, entre otros servicios.


Velia H. G. fue detenida el 27 de julio por la Fiscalía General del Estado tras una investigación de al menos dos meses, resultado de denuncias de personas migrantes usuarias del albergue que dirigía la pastora, Aposento Alto. Ahí, denunciaron, eran obligados a trabajar de manera forzada, además de pagar cuotas que condicionaban su estancia en el recinto.
En las afueras de la Ciudad Judicial, entre 80 y 100 personas, de orígenes haitiano, guatemalteco, hondureño, salvadoreño e incluso connacionales de Michoacán y Guerrero se unieron a la exigencia, aunque al ser cuestionados, no todos conocían por qué estaban ahí.
La protesta fue dirigida y convocada por Grisel Ramírez Martínez, hija de la pastora y directora de Esperanza para Todos.
De acuerdo con Ramírez Martínez, algunos de los asistentes son usuarios de su albergue que han recibido buenos tratos y decidieron apoyarla.
Personas de Haití, que su primer idioma es el creole, danzaban mientras repetían las consignas. Una de ellas se acercó a Ramírez Martínez mientras esta era entrevistada, para preguntarle por el nombre de su madre y poder gritarlo también.


“¡Liberación! ¡Por favor! ¡Haitiano! ¡Haitiana!”, es lo que gritaban las personas originarias de Haití, con un acento propio de alguien que no lleva por lengua materna el español.
Otra parte del contingente gritaba “Enrique Valenzuela, corrupto”, y cuando se cuestionó a Ramírez Martínez sobre esta acusación, respondió que el funcionario ha acosado a su familia, es decir, lo volvió un asunto “personal», de “persecución política”.
Asimismo, la familia de la pastora señala que hay corrupción en el proceso que lleva ante el poder judicial, pues han tratado a su madre como “narcotraficante”, y les han ocultado información del caso.
Al cierre de esta edición, el Tribunal Superior de Justicia dio a conocer a Norte Digital que la audiencia seguía en desarrollo. Declararon dos testigos protegidos y tres testigos ofrecidos por la defensa.


Al pequeño Jasiel lo mataron a puñaladas
Madre pide que policía revise cámaras para ver quien se llevó a su pequeño; lo encontraron muerto en un baldío
Por Carlos Omar Barranco

Se reúne presidente municipal con el comisionado del Condado de El Paso
En visita del funcionario estadounidense a la Presidencia Municipal, dialogaron sobre el sistema de puentes en los cruces internacionales, migración, desarrollo económico y turismo
Por Redacción

Amanece la capital en alerta a causa de la fuerte lluvia: principales calles, inundadas
Llama Protección Civil a no circular por las avenidas de mayor circulación, calificadas en este momento como de “alto riesgo”
Por Alejandro Salmón Aguilera

Presenta gobernadora la iniciativa “Beatriz” encaminada a regular la figura del indulto
“Que nunca más una mujer pague con su libertad lo que la sociedad le negó en protección”: Maru Campos
Por Redacción