El Congreso del Estado de Chihuahua dio entrada a una iniciativa para erigir un monumento frente a Palacio de Gobierno en homenaje a la activista Marisela Escobedo Ortiz. Están por cumplirse 10 años del asesinato del que fue víctima mientras buscaba justicia para su hija.
De acuerdo con la propuesta del diputado Alejandro Gloria, del Partido Verde, no solo se propuso erigir un monumento, sino que el nombre de Marisela Escobedo sea inscrito con letras de oro en la sede del Poder Legislativo.
Alejandro Gloria puso como ejemplo materno a Marisela Escobedo, cuya vida fue arrancada mientras exigía justicia para su hija Rubí, asesinada en 2008.
“Al evocar su imagen, es inevitable que pensemos en el amor, la fortaleza y seguridad que nos han transmitido nuestras madres, hermanas, tías y abuelas en un abrazo”, mencionó el legislador.
“Con todo el dolor y la indignación por el crimen de su hija Rubí, Marisela cargó con la negligencia de quienes se supone alivianarían esa carga a través de la impartición de justicia”, mencionó Gloria.
“Marisela no solo cooperó a más no poder con la investigación, sino que tras seguir varias pistas, marcó el camino para que las autoridades para rescatar la memoria de su hija y recuperar a su pequeña nieta“, añadió.
“Pero la justicia no solo no llegó; sino que se burló de todo el andar de Marisela, al ser liberado el asesino de su hija”.
Marisela Escobedo: “Mujer valiente y ejemplar”
Durante la sesión virtual del Congreso de este martes, el diputado Gloria afirmó que “Marisela Ortiz fue una mujer valiente y ejemplar, que recorrió distancias portando un cartel con la foto de su hija Rubí”.
“Ella no fue tan diferente de las mujeres chihuahuenses: mujeres fuertes, trabajadoras, amorosas y valientes que se hacen cargo de sus familias sin dudar, sin quejarse”.
Mencionó que Marisela siempre tuvo como objetivo que el feminicidio de Rubí y de muchas jovencitas más, no quedaran en el olvido, en la impunidad.
“Pero vergonzosamente su vida tuvo el mismo fin que el de su hija, pero en un lugar inimaginable, en un lugar que pensamos inviolable, en las puertas de Palacio de Gobierno.
“El Estado le falló a Marisela”
“Tal como se menciona en el documental que lleva su nombre, Marisela murió en partes: primero al conocer de la muerte de su hija”, afirmó.
“Después, al saberse traicionada y víctima de un sistema penal que en su caso fracasó”.
“Y finalmente, el 16 de diciembre de 2010 cuando, ya no teniendo miedo de nada, muere a manos del asesino de su propia hija”, recordó.
Luego aseguró que “fue el Estado quien le falló a Marisela. Víctima no solo de un sistema, sino de la indiferencia de las autoridades, de jueces, de la carencia del más común de los sentidos: el sentido común”.
Tras hacer referencia a otros aspectos de la vida de Marisela Escobedo, Alejandro Gloria dijo que en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, se debe hacer un homenaje.
“Para que este tipo de historias no se repitan. Para que ninguna otra mujer tenga el fin que tuvo Rubí, y que ninguna otra madre repita el calvario de Marisela”.
Diputados hacen “home office” o, de plano, omiten asistir
Incluso la presidenta se reportó por internet a la primera sesión de la Diputación Permanente del Congreso del Estado
Por Alejandro Salmón Aguilera
Hasta en redes sociales piden reasignación de presupuesto
Claman por una ambulancia con capacidad para dar atención de terapia intensiva
Por Alejandro Salmón Aguilera
¿Qué están haciendo en las escuelas cedidas en comodato?, pregunta el Congreso
Son 12 planteles educativos que están en manos de particulares bajo ese formato, pero se sabe poco del fin que le estén dando
Por Alejandro Salmón Aguilera
Cuestiona diputada juarense acciones para frenar homicidios de mujeres
Leticia Ortega mandó un cuestionario a la FGE y al Ichimujer para que expliquen qué han hecho para evitar la violencia de género
Por Alejandro Salmón Aguilera