La diputada local de morena, María Antonieta Pérez Reyes presentó una iniciativa para sancionar con hasta 890 mil pesos a aseguradoras que incumplan con los plazos para entregar la reparación o reposición de automóviles siniestrados que tengan bajo su cobertura.
Durante la sesión de este 30 de septiembre, la legisladora morenista presentó su proyecto en forma de exhortó a las Mesas Directivas de la Cámara de diputados y senadores del Congreso de la Unión para que impulsen diversas reformas y adiciones a la Ley Sobre el Contrato de Seguro, con la cual busca establecer plazos definidos para que las empresas aseguradoras cumplan con los términos que establece la póliza.
En su exposición de motivos, Pérez Reyes mencionó que existe el reclamo ciudadano en el sentido de que, mientras a los dueños de vehículos automotores se les obliga a contratar un seguro, no hay quién “meta en cintura” las aseguradoras para que cumplan con los términos del contrato.
Las quejas apuntan a dilaciones excesivas en la reparación y entrega de sus vehículos después de un siniestro, mencionó.
De acuerdo con información pública de la Condusef y notas periodísticas, una proporción significativa de reclamaciones en el ramo automotriz se relaciona con los tiempos de reparación y entrega, así como con la falta de información periódica sobre el avance de los trabajos”, dijo la legisladora.
Estos retrasos se amparan en el hecho de que la legislación vigente no establece plazos específicos y uniformes para la reparación y entrega de vehículos, ni obligaciones claras de reporte periódico al asegurado.
La funcionaria explicó que esto propicia asimetrías contractuales en detrimento de la parte adherente y dificulta la tutela efectiva del usuario de servicios financieros.
Por lo anterior, María Antonieta Pérez Reyes busca:
- Adicionar en la Ley de Protección y Defensa al Usuario de Servicios Financieros una multa de 500 a 2 mil de salario mínimo—equivalente una suma de 209 mil 940 pesos a 839 mil 760 pesos, según el salario vigente en la franja fronteriza—a la Institución Aseguradora que incumpla con lo establecido en la Ley de Contrato de Seguros.
- Establecer en la Ley sobre el Contrato de Seguro plazos máximos de gestión, reparación y entrega del vehículo asegurado: hasta 30 días para daños menores, y hasta 90 días para daños mayores y máximo 15 días para indemnización en caso de pérdida total.
- Que la Comisión Nacional para la Protección y la Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Conducef) y la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas colaboren en la definición técnica de “daños menores” y “daños mayores” y en la emisión de lineamientos para la adecuada implementación de la reforma
- Que exista la obligación de reportes semanales y el establecimiento de facultades sancionatorias a cargo de la Condusef en contra de las compañías aseguradoras respecto de gastos comprobables de movilidad, así como por el incumplimiento de los plazos aquí establecidos.
- Que, ante el incumplimiento de la entrega de vehículos siniestrados, la aseguradora tendrá que pagar los gastos de movilidad del asegurado desde el vencimiento de las fechas establecidas de 30 o 90 días hasta que el automotor este reparado.
La iniciativa será turnada a comisiones para su dictamen y posterior presentación en el Pleno del Congreso.
Es Chihuahua uno de los estados con más quejas contra empresas aseguradoras
El 15% de los reclamos los concentró la firma MetLife México, mientras que GNP obtuvo el 14%; Quálitas, tuvo 9% de quejas
Por Pavel Juárez
Asegura su futuro
¿Te preocupa que tu hijo tenga la mejor preparación?, conoce más del seguro educativo
Por Marisol Rodríguez
Se adueñan de carril
Por Redacción
Sin descanso aseguradoras luego de la tormenta
Continúan llenas de juarenses que acuden a reclamar el pago del seguro de sus autos
Por Paola Gamboa