El diputado Benjamín Carrera Chávez promovió un Juicio para la Protección de los Derechos Políticos y Electorales de la Ciudadanía en contra de lo que consideró un veto para ser votado para presidir el Congreso del Estado.
El recurso se presentó ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf), Sala Regional Guadalajara, informó el Grupo Parlamentario de Morena en un comunicado de prensa.
El Juicio se promueve ante el “agravio que se cometió por parte de los coordinadores de las fracciones parlamentarias del PAN y PRI, así como de las representaciones parlamentarias de MC y PT en contra de sus derechos políticos, al negarle ser votado por la totalidad de los diputados para presidir los trabajos de la mesa directiva del Congreso del Estado el segundo año de la LXVII legislatura”
El comunicado explica que el recurso legal se promueve en contra del acuerdo alcanzado por parte de los integrantes de la Junta de Coordinación Política, con la finalidad de vetarlo como propuesta de la bancada de Morena para posteriormente ser votado por los 33 diputados en el pleno.
El recurso, mediante el cual el legislador justificó que hubo diversos actos y omisiones de la junta de Coordinación Política que vulneraron sus derechos político-electorales, fue radicado mediante el expediente SG-JDC-146/2022 para su estudio y posterior análisis de los siguientes puntos:
- El acuerdo ilegal por parte de la Junta de Coordinación Política sobre la integración de la Mesa Directiva
- La restricción del derecho a ser votado como presidente de la Mesa Directiva, del H. Congreso del Estado de Chihuahua
- La restricción del total de los Diputados integrantes del pleno sobre la conformación de la Mesa Directiva, del H. Congreso del Estado de Chihuahua
El diputado Benjamín Carrera Chávez señaló que el artículo 61 de la Constitución local establece que la votación de la Mesa Directiva corresponde a los diputados integrantes del pleno.
Agregó que al haberse tomado esa decisión por la Junta de Coordinación Política, se le limitó su derecho a ser votado como presidente de la Mesa Directiva, así como el derecho de los demás integrantes del Pleno a votar por él o por el legislador que deseen. Indicó que el derecho a votar y ser votado es un derecho humano reconocido por diversos instrumentos internacionales, por lo cual debe reivindicarse.