Criterios propios de la era medieval son los que el Gobierno del Estado está aplicando en la toma de decisiones relativas al funcionamiento del BRT.
Esto, según José Mario Sánchez Soledad, representante de Coparmex en Ciudad Juárez, quien acusa a las instancias estatales de una total descoordinación al respecto.
El principal señalado por el representante empresarial es Carlos Aguilar García, secretario de Comunicaciones y Obras Públicas (SCOP) del Estado.
De acuerdo a Sánchez Soledad, Aguilar se mueve a contracorriente, tomando decisiones unilaterales y sin coordinarse con el resto, al estilo de un señor feudal.
“Puede entenderse que tome decisiones cuando se trata de aspectos relativos a su cargo, pero hay casos en lo que no puede ser así; debería entender que detrás de este proyecto no hay solo aspectos de obra pública, sino de movilidad, de impacto social que requieren ser consensados”, señaló.
Para el también integrante del Consejo Consultivo de Transporte, el Gobierno estatal debe nombrar a una sola cabeza que tome las decisiones referentes al BRT. Una sola persona sobre la que recaiga la responsabilidad de hacer funcionar el proyecto, en lugar de tres cabezas que no se ponen de acuerdo.
“Claro que nos preocupa como empresarios y ciudadanos por el impacto negativo que estas decisiones están teniendo sobre un proyecto que es necesario para Juárez; no hay una conducción ni una estructura de Gobierno adecuada, eso lo saben ellos, pero no lo van a decir porque pierden el trabajo”, aseveró.
Desaparición de estación Helio, una decisión “unilateral”
Calificó de unilateral la decisión de desaparecer la estación Helio, en la que Aguilar García impuso una visión personal sin bases técnicas reales, según afirmó.
“Todas las rutas están moduladas desde hace tiempo, hay estudios hechos para determinar el ingreso y los principales puntos donde confluyen las rutas”, expresó.
Indicó que de acuerdo a esos estudios, la estación Helio se construyó no por capricho, sino por considerar ese punto relevante en materia de flujos.
“Aguilar no conoce los modelajes hechos al respecto, dice que hizo un estudio antes de decidir desaparecerla, pues que lo muestre porque nadie lo conoce; lo que pasa es que toma decisiones de albañil con un criterio personal y sin avisar a nadie, pero no te lo van a decir. Por eso se requiere de un solo líder de proyecto”, puntualizó.
Canbio de mantalidad
En su concepto, gran parte del rechazo que mucha gente muestra al BRT es por el modo en que el proyecto ha sido conducido; algo en lo que por supuesto también han influido los errores de construcción, una mala comunicación y la figura del exgobernador Javier Corral, según dijo.
“Ahorita está apestado por todo esto, todos están hasta el gorro, se entiende, y no es fácil defenderlo; pero entonces, ¿cuál sería la opción para una ciudad que dentro de no mucho tiempo va a llegar a los dos millones de habitantes?”, cuestionó.
En su concepto, la gente debe entender que una ciudad del tamaño y cantidad de habitantes que tendrá dentro de poco, debe transformar su mentalidad.
“Debemos hacer un ajuste en nuestro pensamiento, incluso las autoridades mismas, entender que pronto no vamos a tener espacio suficiente para mover tantos vehículos; que un sistema de transporte semimasivo es un esquema necesario que debe irse estructurando, y dentro del cual debemos aprender a movernos”, indicó.
Dijo entender la resistencia que existe por parte de mucha gente acostumbrada a la movilidad en auto, algo que sin embargo deberá cambiar y adaptarse.
“Está planteado no como capricho, sino por mucha gente que lo pensó y planificó, aunque en este momento, desde la visión de Coparmex, está colapsado; el problema está en los errores, la mala comunicación y, en gran parte por el odio a Javier Corral, sí, pero eso puede corregirse”, manifestó. Solo que para que el proyecto pueda posicionarse con una perspectiva amable y aceptable para la gente, deben darse cambios sustanciales. Y el cambio principal –reiteró– radicaría en nombrar una sola cabeza que ponga freno a las decisiones de tipo feudal de funcionarios como Carlos Aguilar.
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