• 18 de Diciembre 2025

  • Suscríbete
Norte de Ciudad Juárez

Norte de Ciudad Juárez

Más que noticias, hacemos periodismo

  • Don Mirone
  • Especiales
  • Investigaciones
  • Frontera
  • Estado
  • Política
  • Seguridad
  • Economía
  • Panorama
Crematorio del horror

Cobertura especial de Norte Digital: Donde la verdad arde… pero no se consume

Don Mirone
Don Mirone

Legislar con piquete: el ISN se votó entre tragos

Fotografía: Martín Orquiz

Frontera

Prevenir vandalismo en BRT y recuperar carril confinado, reto para 2024

Los planes para renovar el servicio el próximo año incluyen la reingeniería de 19 rutas e implementar un Modelo-Empresa para sustituir el de Hombre-Camión

Por Martín Orquiz | Norte Digital | 12:56 pm 16 diciembre, 2023

Entre los retos para la renovación del transporte público en Ciudad Juárez en 2024 se encuentra la prevención del vandalismo en las estaciones del sistema BRT, de acciones de robo, de choques y recuperar el respeto al carril confinado, hechos que provocan daños a la infraestructura y que atrasan la entrega de la obra.

Estos desafíos fueron expuestos esta semana por funcionarios estatales ante miembros del Consejo de Desarrollo Económico Regional Juárez, Asociación Civil (Coder, A. C.), ante quienes también se mostró el plan para promocionar un Modelo Empresa que sustituya el de Hombre Camión en el sistema.

Otra de los objetivos que se buscarán para el año que entra es la renovación de la flota de autobuses con un total de 400 unidades hacia finales de 2024, sustituidas con unidades año-modelo y nuevas en un sistema integrado a los corredores.

Además, se buscará la implementación de los sistemas de prepago para dar el servicio adecuado y llevar a cabo procesos de reingeniería, en una primera etapa, de 19 rutas para modernizar el servicio.

Durante la sesión, se expuso que los procedimientos de cancelación de 234 concesiones que permanecen sin operar continua, así como la adquisición de 246 camiones nuevos por parte de concesionarios.

El panorama del transporte público colectivo urbano en Ciudad Juárez es que existen 891 concesiones, pero únicamente operan 412, de las que 85 cumplen con el requisito de año-modelo.

La infraestructura para el sistema BRT tiene un avance del 96 por ciento y que las estaciones Catedral, Monumento y Parque Borunda serán entregadas el 31 de diciembre.

Para el 15 de enero de 2024 se contempla la terminación de la Estación exAduana, mientras que el sistema de recaudo está instalado al 100 por ciento.

El BRT2 será operado de manera mixta con el concesionario y el Gobierno del Estado, instancia que aportará 20 camiones nuevos y los concesionarios cuatro vehículos; el BRT1 será tomado en su totalidad por la autoridad estatal con 35 autobuses.

La licitación para la compra de 80 unidades nuevas para el BRT, 55 para Ciudad Juárez y 25 para la Ciudad de Chihuahua, contempla una inversión de 535 millones de pesos y deben ser entregadas a partir de febrero de 2024 para terminar el proceso en mayo.

Contenido Relacionado

Sistemas BRT tendrán cambios por diferentes eventos hoy y mañana

En Centro Histórico servicio será intermitente por peregrinaciones guadalupanas este día, mientras que el sábado cerrará BRT1 por desfile conmemorativo de fundación de Juárez

Por Redacción

Modelo financiero inviable condena al JuárezBus: experto alerta quiebra inminente

El exjefe del SIT señala que el Gobierno opera con contratos trimestrales que impiden a los concesionarios acceder a créditos; la mala gestión gubernamental está hundiendo al JuárezBus

Por Carlos Omar Barranco

JuárezBus “está muy bonito”, pero usuarios tardan media hora o más para llegar a estaciones

Falta que las rutas alimentadoras funcionen para que trasladen a las personas desde sus colonias a rutas del BRT

Por Carlos Omar Barranco

Resulta mal negocio: Opera JuárezBus con pérdida de 13 mdp al mes

Absorbe Estado costo del servicio que se brinda en dos rutas troncales; rutas tradicionales que siguen funcionando le quitan pasajeros al BRT

Por Carlos Omar Barranco

Primary Sidebar

Lo + leído

Te Recomendamos

  • Cruz pidió a Aduana México retirar barreras de los puentes, pero no obtiene respuesta
  • ¿Para qué 14 carriles, si no se abren?
  • El caos del Puente Libre es insostenible: piden intervención urgente de la Mesa de Seguridad
  • El puente funciona; quienes no funcionan son las autoridades: Urbanista

Footer

Transmedia Comunicaciones S.A. de C.V.
Bulevar Tomás Fernández #8587
Suite 201
Plaza Olivos, Edificio A
Col. Parque Industrial Antonio J. Bermúdez
Teléfono 656-682-72-92
C.P. 32470

+52-656-383-25-28

buzon@nortedigital.mx

Aviso de Privacidad

® TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS DE NORTE DIGITAL  2025  CIUDAD JUÁREZ, CHIH. MEX.

  • Don Mirone
  • Crematorio del horror
  • Caso Siniestro
  • Juárez Abandonada
  • Especiales
  • Investigaciones
  • Videos
  • Juarenses eXcepcionales
  • Tragedia en Migración
  • Secciones
  • Frontera
  • Estado
  • Política
  • Seguridad
  • Economía
  • Panorama
  • Análisis y opinión
  • Mundo Raro
  • Fama
  • Cancha