El posible inicio de las obras de construcción de un carril confinado del BRT –ahora sobre la avenida Manuel Gómez Morín– causará graves daños económicos y afectaciones a la movilidad de miles de juarenses.
Así lo indicaron empresarios del sector y autoridades municipales luego de que la semana pasada se anunció el inicio de la obra, la cual se sumará a todas las que hay actualmente en proceso en distintos puntos de la ciudad.
El coordinador del Corredor Comercial Gómez Morín, Martín Luna Cano, alertó que hay mucha inconformidad en los propietarios de negocios localizados en la zona.
Algunos tienen más de 40 años instalados ahí y apenas van saliendo adelante después de los cierres a que obligó la pandemia, señaló Luna.
Dijo que dicha avenida funciona como un corredor turístico que se vería afectado de forma irreversible si le ponen un carril confinado por en medio.
Usuarios de redes sociales expusieron a Norte Digital que es posible que las obras sean buenas, pero se debieron realizar con una mejor planeación. No todas al mismo tiempo.
En la plataforma change.org más de 3 mil personas firmaron una petición para pedir a las autoridades que detengan las obras, por los problemas que van a generar.
No hemos autorizado inicio de BRT en la Gómez Morín: autoridades municipales
Por su parte, el administrador de la ciudad, Víctor Ortega Aguilar, dijo a medios locales que el Gobierno municipal no había autorizado el inicio de los trabajos de construcción.
“Hasta el momento no está autorizado por parte del Municipio. Estamos en espera de la respuesta con base en esta preocupación que externó el alcalde a Alejandra de la Vega (representante del gobernador en Juárez)”, señaló.
De acuerdo con Ortega, la postura del presidente municipal Armando Cabada ha sido que no se inicien las obras en la Gómez Morín hasta que no se concluya la construcción de los puentes en el corredor multimodal Francisco Villarreal Torres y sus intersecciones con Teófilo Borunda y Ejército Nacional.
“Es la única vía de desfogue. Entonces, al convertirla en una avenida bloqueada (a la Gómez Morín) o limitada, todavía causaría más problemas a los juarenses. Pondríamos un embudo más”, alertó.
La obra se hace con recursos del peaje que pagan miles de fronterizos
Información del Fideicomiso de Puentes Fronterizos de Chihuahua (Fpfch), el cual es el responsable del proyecto BRT en lo que toca a construcción de carriles confinados y estaciones, indica que la ruta pretroncal partirá del puente Rotario y llegará hasta el Francisco Villarreal Torres, en Plaza Sendero.
Implicará una inversión de poco más de 100 millones de pesos, provenientes de las aportaciones que hacen al peaje miles de fronterizos.
En el tramo que de va de la avenida Tecnológico al paseo de la Victoria o Antonio J. Bermúdez introducirán un carril confinado y seis estaciones por el camellón central.
Las estaciones serían Industrias, San Antonio, Pedro Rosales de León, Campestre, Rincones de San Marcos y Puente Rotario.
En el tramo de la Antonio J. Bermúdez o paseo de la Victoria –también conocida como avenida de las Industrias– hasta la intersección con el bulevar Francisco Villarreal Torres ya no habrá carril confinado. Solo se pondrán estaciones de ascenso y descenso al lado de la banqueta en ambos sentidos.
Un estudio dado a conocer en el año 2017 por Rubén Salcido Morán, entonces coordinador de Movilidad e Infraestructura del Instituto Municipal de Investigación y Planeación (IMIP), refiere que por la Gómez Morín circulaban entonces 52 mil 024 vehículos al día.
Por parte del Consejo del Corredor Comercial que agrupa a los comerciantes localizados en la avenida turística, Martín Luna indicó que la tarde de este lunes emitirán un posicionamiento público respecto a las obras.
Juntan más de 3 mil firmas en contra del BRT en la Gómez Morín
En la plataforma change.org un ciudadano identificado como Jesús Zarazúa publicó una petición bajo el título “No al BRT Gómez Morín”.
“La construcción del BRT 1 ha demostrado que es un sistema poco viable para la ciudad”, indica el planteamiento de Zarazúa en relación con la obra que en el sexenio anterior se construyó a lo largo del bulevar Zaragoza y el eje vial Juan Gabriel.
“Basta de que sigan haciendo lo que quieran con la ciudad, gastando el presupuesto que nos corresponde en obras poco adecuadas, mal hechas y corruptas”, asentó el ciudadano en el último párrafo de su publicación.
Al cierre de esta edición la petición ya había logrado 3 mil 178 adhesiones.
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