Unos 500 empleados y funcionarios de la presidencia municipal se congregaron en el estacionamiento de S-mart Country para firmar a favor de que las autoridades electorales organicen la consulta a plebiscito del proyecto Juárez Iluminado.
La concentración fue a la 01:00 p.m., cuando el calor más arreciaba durante la tarde del domingo, convocada por el presidente municipal Armando Cabada, quien señaló que sus colaboradores acudieron de forma voluntaria.
La larga fila de personas formadas que salía hasta la avenida Tomas Fernández, las altas temperaturas y los tiempos de espera de cada registro de firmas llevaron al propio presidente a pedirle a los trabajadores de la presidencia que una parte se quedara a firmar y que el resto se fuera a otros módulos distribuidos en la ciudad para que hicieran lo propio. El propio presidente informó a través de un altavoz dónde había módulos abiertos. La fila se despejó en minutos.
Cabada sostuvo en el lugar un encuentro con Miguel Fernández Iturriza, presidente de la asociación civil Plan Estratégico de Juárez, impulsora del plebiscito, a quien saludó de mano -pese a las grandes diferencias políticas- y dijo al empresario que quería dejar en claro su apoyo para que se lleve a cabo la consulta popular sobre su proyecto.
Minutos antes tomó la palabra y, dirigiéndose a sus colaboradores formados en la fila, recordó que en 2016 en esa misma tienda S-mart y luego en 2018, con motivo de su reelección, también mediante un proceso ciudadano materializaron sus candidaturas y posteriores elecciones como presidente municipal.
En algún momento el alcalde canalizó a las personas paradas en la fila de espera para que los adultos mayores hicieran una fila aparte.
Fernández Iturriza dijo que solo esperaban haberse puesto de acuerdo con la presidencia para distribuir a sus empleados a los diferentes módulos, con la finalidad de que pudieran participar y para evitar que se insolaran.
La tienda dispuso de personal que estuvo repartiendo gratis agua helada en vasos desechables.
Después del mitin, el cual fue calificado por el alcalde como una manifestación, se retiró rodeado de sus principales colaboradores y junto con ellos también se retiraron las dos terceras partes de las personas que atendieron su convocatoria, que pareció más una demostración de poder y un acto simbólico en el que abiertamente el presidente municipal demostró su adhesión al proceso de plebiscito, confiado en que el resultado de este finalmente lo favorecerá a su proyecto. Los directores del IMIP, Desarrollo Urbano, Tesorería, Comunicación Social, Oficialía Mayor y otros servidores públicos de primer nivel acompañarán a Cabada.
Chile comienza el conteo de votos del histórico plebiscito constitucional
Más de 15.1 millones de ciudadanos fueron llamados a votar; resultados se darán a conocer esta noche
Por El Universal
El fin de la era Cabada: un gobierno marcado por corrupción y avaricia
El periodo de gobierno 2016-2018 destacó por sus proyectos fallidos, promesas incumplidas y el desencuentro con actores políticos y sociales
Por Pavel Juárez
Juárez apagada: piden que dejen el alumbrado como estaba
Residentes de fraccionamientos aledaños a la avenida Valle de Juárez tienen oscuridad en sus vecindarios debido a las lámparas inservibles
Por Redacción
Apagadas 1 de cada 5 luminarias instaladas por Juárez Iluminado B
Con el plan B de Juárez Iluminado se instalaron 5 mil lámparas en la ciudad; eje Juan Gabriel y Tecnológico, de los sectores más afectados
Por Pavel Juárez