Información dada a conocer por Associated Press señala que expertos del Instituto para el Estudio de la Guerra, con sede en Estados Unidos, creen que Rusia está bombardeando la zona de la central nuclear de Zaporiyia intencionadamente “poniendo a Ucrania en una posición difícil”.
“O bien Ucrania devuelve el fuego, arriesgándose a la condena internacional y a un incidente nuclear (algo que es poco probable que hagan las fuerzas ucranianas), o bien las fuerzas ucranianas permiten que las fuerzas rusas sigan disparando contra posiciones ucranianas desde una ‘zona segura’ de facto”, indicó el Instituto en su último reporte.
El jefe de la agencia de supervisión nuclear de Naciones Unidas alertó a principios de semana de la situación en la planta de Zaporiyia.
De acuerdo con AP, en el norte de Ucrania, la segunda ciudad más importante del país, Járkiv, fue bombardeada desde Rusia y varias instalaciones industriales fueron alcanzadas, según la oficina presidencial. En la vecina ciudad de Chuhuiv, un proyectil impactó en un edificio residencial de cinco plantas.
France 24 informó hace dos días informó que la central nuclear de Zaporizhia, la mayor central nuclear de Europa y la tercera del mundo, situada en el sureste de Ucrania, fue blanco de disparos.
“Es un asunto puramente de seguridad. Aquellos que crean amenazas nucleares para otras naciones ciertamente no son capaces de usar las tecnologías nucleares de forma segura”, dijo el jefe de Estado ucraniano, Volodimir Zelenski, quien además pidió sanciones contra la industria nuclear rusa. Fue “un crimen abierto y descarado”, condenó.
De acuerdo con France 24, luego de la declaración de Zelenski, el Ministerio de Defensa de Rusia afirmó que “afortunadamente, los proyectiles ucranianos no alcanzaron la instalación de petróleo y combustible y la planta de oxígeno cercana, evitando así un incendio mayor y un posible accidente de radiación”.
Hoy por la mañana la ONU advirtió del riesgo que se corre en torno a la planta nuclear, por lo que exigió a los dos países que un equipo de expertos ingresara a las instalaciones para conocer los daños.
“Los actos de violencia en las escuelas no se deben ocultar”, señala académico tras el caso Anna Freud
Investigador de la UACJ, advirtió que manejar con secrecía el ataque con balines ocurrido en el Colegio Anna Freud solo dificulta una respuesta adecuada y afecta directamente a niñas, niños y adolescentes
Por Francisco Luján
Caso Colegio Anna Freud: el responsable está localizado, no detenido
Se siguieron los protocolos para preservar la integridad física de los estudiantes después que se hicieron disparos con balines contra dos alumnos y un profesor
Por Gustavo Pérez Gutiérrez
Caso Anna Freud: Urgen investigar y reforzar la seguridad escolar tras ataque con balines
Académico señala omisiones de autoridad y falta de vigilancia en planteles; pide sancionar al responsable de la agresión
Por Teófilo Alvarado
Autoridades de JRZ y ELP investigan segundo ataque contra Patrulla Fronteriza
Elementos policiacos implementaron operativos simultáneos en ambos lados de la frontera, justo en la zona aledaña al “monumento al cigarro”
Por José Estrada